Menú

César Antonio Molina: "Zapatero dijo que necesitaba una chica joven y glamour"

El exministro ha publicado La caza de los intelectuales, libro que le "ha ayudado a superar" ciertos episodios de su paso por la política.

El exministro ha publicado La caza de los intelectuales, libro que le "ha ayudado a superar" ciertos episodios de su paso por la política.
César Antonio Molina | Archivo/EFE

No será el libro donde cuente los etrenesijos y anécdotas de su paso por la política. Verá la luz más adelante, cuando "el paso del tiempo suavice los impactos de las revelaciones", cuenta El País. Pero, de momento, La caza de los intelectuales (Destino) le ha servido de desahogo.

En él relata cómo un día le reprendieron por uno de sus discursos. "No íbamos a dar conferencias se argüía; además, no era conveniente manifestar un mayor conocimiento que los presentes", escribe. Nada de citas ni referencias históricas; nada de erudición. "En política hay una idea nefasta que defiende que es antipopular intentar elevar el nivel de vida cultural del país. Mientras fue presidente, Azaña no dejó de escribir ni de formarse (estudiaba alemán) y creía que debía subir el nivel de sus ciudadanos. Ahora parece que da vergüenza hacer una cita porque parece que hablamos por encima de la media. Yo creo que la ejemplaridad también hay que practicarla en cultura y educación", reflexiona.

Y visto lo visto extraña cómo César Antonio Molina no supo ver el final. José Luis Rodríguez Zapatero le indicó la puerta de salida del Consejo de Ministros, la misma por la que dos años antes le había invitado a entrar. "Me dijo tres cosas, que yo era muy austero y que necesitaba una chica joven y glamur". "Se me cayó el mundo encima cuando escuché lo de la austeridad, que para mí era una virtud esencial en política. Me pareció escandaloso y me causó una duda que este libro me ha ayudado a superar", recuerda Molina en su despacho de la Casa del Lector, la institución cultural que dirige en Matadero (Madrid) desde 2012, y que refleja el diario de Prisa.

No es lo primera vez que lo dice, pero sí la primera que lo escribe en un libro. Al poco de ser cesado se despachó a gusto en el Diario de Pontevedra.

Temas

En España

    0
    comentarios