Menú

El CIS deja sin escaños a VOX y Ciudadanos y sólo da 3 a UPyD

El PP obtendría entre 20 y 21 eurodiputados y el PSOE 18 o 19. Buen resultado para la izquierda y los nacionalistas.

De confirmarse los resultados que avanza el sondeo preelectoral del CIS para las elecciones europeas, además del PP, los grandes ganadores serían la izquierda y los nacionalistas. Izquierda Unida, Podemos y las coaliciones nacionalistas, Bildu-ETA incluido, sumarían 12 escaños. Por el contrario, los partidos que defienden claramente un programa regeneracionista y la unidad de España tendrían un resultado muy malo: UPyD se queda muy lejos de las expectativas de hace tan sólo unos meses, con sólo tres escaños y un 5% de los votos, Ciudadanos no tendría representación y VOX apenas alcanza el 0,5% de los votos.

El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con una estimación de voto del 33,7 por ciento y 20 o 21 eurodiputados, mientras que el PSOE obtendría el 31 por ciento de los sufragios y 18 o 19 representantes en el Parlamento Europeo, según el CIS.

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 por ciento y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo de sólo el 5,3 por ciento y tres eurodiputados.

El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC -un apoyo del 5,5 por ciento y tres eurodiputados-, a la candidatura que encabeza ERC -3,7 por ciento y dos escaños-, a la alianza de Bildu y BNG -con 2,1 por ciento y un escaño-.

Según el sondeo, Ciudadanos y VOX no conseguirían escaño: la formación de Rivera obtendría el 1,2% de los votos; la de Vidal-Quadras, el 0,5%. conseguiría escaño Podemos, la formación de extrema izquierda que lidera el tertuliano y profesor Pablo Iglesias, con el 1,8% de los votos y se queda cerca la coalición de Equo y Compromís con el 1,2%.

Temas

En España

    0
    comentarios