Menú

Guillermo Fernández Vara defiende su moción de censura en el Parlamento extremeño

El líder socialista contará con el apoyo de los regionalistas pero no con el de IU, por lo que no saldrá adelante.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sido recibido con aplausos a su entrada en el Parlamento, acompañado por miembros de su gobierno y del vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, antes de iniciarse el debate de la moción de censura de Guillermo Fernández Vara.

Monago se enfrenta hoy a una moción de censura presentada por el Grupo Socialista, aunque previsiblemente no saldrá adelante, ya que IU, cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría necesaria, han anunciado que se abstendrán en la votación.

Los socialistas sí cuentan, en principio, con el apoyo de los dos diputados del PREX-CREX.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los cinco chicos fallecidos en accidente de autobús el pasado jueves en Castuera (Badajoz) y de la presidenta de la Diputación Provincial del León y del PP leonés, Isabel Carrasco, asesinada el pasado lunes.

Al pleno asisten también el delegado del Gobierno de Extremadura, el presidente de la Diputación de Cáceres, el de la FEMPEX, así como diversos alcaldes.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Valentín García, ha justificado hoy la moción de censura en que Extremadura es "cada vez más pobre" y "más desigual", y las políticas de José Antonio Monago no solo no han conseguido solucionar los problemas, sino que "los ha extendido de forma insoportable".

Valentín García, que ha abierto el debate de la moción de censura con un turno para justificar su presentación, le ha recordado a Monago los 160.000 parados extremeños, los retrasos en la puesta en marcha de la renta básica, la "soledad" en la que han estado las empresas ante la crisis y su falta de diálogo con el resto de partidos. "Su gobierno y usted merecen ser censurados porque Extremadura no se merece un gobierno que les considera marionetas de quien mueve los hilos en beneficio partidista", ha señalado García.

Monago acusó al PSOE de utilizar la moción de censura presentada contra su Gobierno "para dirimir diferencias internas" del partido y ha insistido en que "no hay derecho a hacer lo que han hecho con Extremadura".

En su primera intervención en el debate de la moción de censura presentada por el Grupo Socialista que se celebra hoy en el Parlamento regional, Monago ha rechazado, como ha argumentado el PSOE, que en los tres años de gobierno del PP la región se haya empobrecido, ya que, al contrario, se han conseguido mejoras en el Producto Interior Bruto (PIB) y se ha detenido el aumento del paro.

Monago ha añadido que para él "sería fácil" anunciar una ruptura de todas las negociaciones que mantiene con el PSOE "pero yo no soy como ustedes, no tengo ningún rencor" y ha agregado que entiende la presentación de la moción "porque se sienten débiles y se les escapa la legislatura".

Temas

En España

    0
    comentarios