Menú

"Las elecciones europeas no son extrapolables a unas generales"

El director de investigación de Sigma Dos ha asegurado que el perfil del abstencionista ha sido el votante del PP.

Entrevista a José Miguel de Elías

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Miguel de Elías, director de investigación de SIGMA DOS, ha valorado en esRadio los resultados de las Elecciones Europeas. Unos resultados, ha subrayado, que "no son extrapolables a las generales o autonómicas". En primer lugar debido al bajo porcentaje de participación que "ha sido muy similar a las anteriores pese a que parezca que es mayor, pero eso es debido a que se preveía algo menos".

Estas elecciones europeas, ha explicado, "sirve como toque de atención para el PP y el PSOE" que han pagado "el desgaste tras el paso por el Gobierno con la crisis económica". De esta forma, "la gente lo pasa mal y ve que el PSOE empezó con la crisis y no la resolvió y el PP para resolverla ha tomado medidas duras cuyas efectos no son inmediatos".

Sobre la alta abstención y "partiendo de los resultados" el perfil del votante que se ha quedado en casa "es un votante conservador del PP". De esta forma, "los votantes están decepcionados y en el PP lo han mostrado no participando y en el PSOE en parte no participando y en parte votando a otros como Podemos". Del partido de Pablo Iglesias ha destacado que "ha tenido la habilidad de presentar un perfil de ilusiones frente a un perfil de intentar pasar más desapercibidos" como otros partidos.

En cuanto a los resultados en sí ha asegurado que "las tendencias estaban definidas por las encuestas aunque al final la tendencia se ha excedido". No obstante, ha recordado que "son unas elecciones donde hay circunscripción única lo que permite que los partidos pequeños se puedan presentar sin el riesgo del voto útil", aquel que "en determinados sitios si no tienes el mínimo de porcentaje no salgas".

Temas

0
comentarios