Menú

Chacón ataca a Rubalcaba: "Quien dirige tiene que dirigir; si no, lo deja"

La socialista dice que es "lógica" la reacción de los barones por la actitud de Rubalcaba. Madina y Sánchez también han hablado.

La socialista dice que es "lógica" la reacción de los barones por la actitud de Rubalcaba. Madina y Sánchez también han hablado.
Carme Chacón | Antena 3

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para dirigir el PSOE, son la "reacción lógica" a la "ceremonia de la confusión" que ha permitido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", ha dicho Chacón en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha recordado a la dirección que su obligación es "llevar al partido hacia la situación siguiente pero no permitir esta ceremonia de confusión".

¿Tándem con Díaz?

La exministra, que ha insistido en su llamamiento a que el partido haga primarias abiertas a los ciudadanos en lugar del Congreso extraordinario, también ha dedicado, sin embargo, elogios a Susana Díaz, porque ha "demostrado coraje y valentía" pero también "sensibilidad" para gobernar Andalucía, y ha llevado al PSOE andaluz "unanimidad" y también "votos".

Chacón ha dicho que habla con ella, que tienen una "buenísima relación" y que la entiende cuando dice que su "prioridad es Andalucía". Sin embargo, no ha respondido a si se plantea una candidatura en 'tándem' con ella, de manera que Díaz sea secretaria general del PSOE y ella candidata a la Moncloa. "No voy a aportar más confusión a la confusión, lo que está pidiendo el PSOE es que acabemos con esta improvisación constante, con este zigzag", ha insistido.

Madina: "No participaré en un congreso cerrado"

Por su parte, el diputado Eduardo Madina ha dicho en una entrevista en la SER que no participará en un congreso cerrado, "tras haber prometido durante dos años y medio" que los militantes elegirán al líder del partido.

Madina ha insistido en la idea del "congreso abierto para todo aquel que quiera presentarse", ya que el resultado de las europeas "nos dice que hay placas tectónicas moviéndose por debajo de los partidos", considerando que el debate "está servido y fortalecerá" al PSOE.

El socialista cree que "los cálculos de la vieja política no sirven en este mundo nuevo" y que esta "ya se ha ido". "Queremos ser protagonistas de un tiempo nuevo, y creo que eso se hace mejor abriendo que cerrando", ha añadido.

Sobre Susana Díaz, Madina ha dicho que "es la mejor presidenta de la historia de la Junta de Andalucía" y que sería "una grandísima candidata".

Pedro Sánchez sigue pensando en presentarse

A las declaraciones de posibles candidatos se ha sumado el diputado y posible aspirante a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, que ha afirmado que sigue pensando en presentarse "sean cuales sean las circunstancias" a la secretaría general de los socialistas y ha advertido que "la aclamación no es tan buena como la competencia".

Sánchez se ha pronunciado así después de que la mayoría de barones del PSOE hayan expresado públicamente su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como candidata, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Estoy atento a las opiniones que expresan dirigentes de mi partido", ha afirmado pero avisa de que "hay que escuchar a las bases" porque quieren participar en el proyecto. Pese a ello, ha reconocido que Andalucía debe tener "un papel central" en el proceso aunque hay que conocer "la posición" de Susana Díaz.

El posible candidato ha definido a la presidenta de la Junta de Andalucía como "líder" y "ganadora" y ha señalado que hay que reconocer "el poderío" que tiene. "Ha obtenido unos resultados electorales extraordinarios", ha destacado. A su juicio, "la ejecutiva federal no ha dado el mejor de los ejemplos" y ha apostado por resolver "de una vez por todas" el método de elección. Así, ha manifestado que le hubiera gustado otro orden: "Primarias abiertas y, luego, Congreso".

Temas

En España

    0
    comentarios