Menú

'El País' lanza a Enrique López contra el PP

El lío del PSOE sigue inspirando a la mayoría de la prensa aunque algunos prefieren explotar la caída en desgracia de Enrique López.

"Andalucía, al borde del bono basura por la corrupción", es el titular de apertura de El Mundo. También lleva una entrevista con Bono, que opina que "los militantes deberían elegir a los candidatos a diputados". Tirando la casa por la ventana, ahora que está retirado. Casimiro aprovecha para poner en apuros a Susana Díaz. "La presidenta tiene que ser ejemplar en la depuración de responsabilidades y aplicarse en la puesta en marcha de un sistema de controles (...) El modo en que Susana Díaz gestione este asunto es clave ahora que su nombre cotiza al alza como posible relevo de Rubalcaba. Todas las miradas están puestas en ella". Ah, y de paso "que dé un mensaje claro sobre la convocatoria de primarias". De primarias habla Chacón, como siempre. "Chacón no se presenta al congreso, sí a las primarias". Qué trajín tiene esta chica desde que volvió de su retiro en Miami corre que te corre en cuantito se enteró de que Rubalcaba se piraba. ¿Estará de vacaciones? ¿Le habrán dado un largo permiso en el curro? ¿Se habrá despedido? Raúl del Pozo también anda dándole vueltas al PSOE. "La lucha continúa y el PSOE se había institucionalizado repartiéndose el Estado con la derecha. Y ahora, ¿qué hacer este lunes? ¿Preparar un Matteo Renzi o a la felipona? ¿Congreso de la nomenclatura o de bases? Ha estallado una lucha del partido de Madrid y el de Sevilla y una pelea entre la Cadena Ser y La Sexta".

Federico Jiménez Losantos habla del plan E anunciado por Rajoy. "Rajoy también quiere ser Zapatero. Menos ambicioso en sus dilates, porque ningún presidente del gobierno, presente o futuro, igualará al giróvago del PSOE, pero en la misma dirección: contra la pared (...) Lo único que pretendía" el "descomunal derroche" del plan E de Zapatero "era comprar votos, que es lo mismo que pretende Rajoy", dice Federico, que, por "su asnal insistencia en el fracaso" bautiza la iniciativa como "Plan Erre que Erre".

El País disfruta como un enano con la desgracia de Enrique López. "Dimite el juez Enrique López tras ser cazado ebrio en su moto", abre el periódico. J. M. Romero considera que el asunto merece un sesudo análisis y el director lo lleva a portada. "El caso se vuelve contra el PP", dice. ¿Por?, se preguntarán. ¿Acaso iba el PP en la moto? Pues no, es que dice que López llegó al Constitucional "sin prestigio ni experiencia suficiente y con un rechazo casi unánime de toda la oposición política por su descarado alineamiento con el PP". No como los jueces cuota del PSOE, que están alineados con el PSOE pero sin descaro. "Entró en el Tribunal Constitucional de la peor manera posible" continúa, haciendo leña del árbol caído. "Su dimisión, que le aconsejaron desde el propio gobierno que le nombró, era el peor remedio para la imagen del ejecutivo, pero el único posible". Y que quede claro que era un "habitual en las conferencias de FAES, la fábrica de ideas que alimenta al PP". "El caso López se ha vuelto contra el Gobierno", diagnostica Romero. "Sabía que su decisión de nombrarle iba a desencadenar numerosas incomprensiones. Fue un pago a los servicios prestados durante muchos años por Enrique López que le ha salido muy caro al Ejecutivo". Te aviso José M. para que luego no te lleves una decepción. No va a ser para tanto. El Gobierno no va a caer.

Sobre el PSOE, se hace eco de la penúltima decisión de la hiperactiva Chacón. "Carme Chacón renuncia a la lucha por dirigir el PSOE". Y finalmente, el periódico de Prisa nos presenta a la familia de Pablo Iglesias. "Así es el votante de Podemos". "La mayoría de sus electores tiene entre 35 y 54 años y más de la mitad apoyó a los socialistas o a IU en 2011". Ah, ¿que no eran votantes del PP? De piedra, me he quedado.

ABC anuncia que "ETA prepara otro falso desarme". Mola, el último dio mucho juego. Del PSOE dice que Susana será muy espabilada, pero Rubalcaba se la ha jugado pero bien. "Habían planeado un cónclave de aclamación" y ahora "no pueden oponerse a las primarias" sin quedar como los malos de película. "No se fía de Rubalcaba y cree que hay un pacto para que Madina se haga con la secretaría general y él pase a ser presidente del partido". Este Rubalcaba, siempre mangoneando. Dice ABC que Susana "se arrepiente de no haber forzado su dimisión" el lunes pasado. Si es que es más inocente que un cubo, mira que fiarse de Rubalcaba. Ignacio Camacho dice que Susana "tal vez sea la mejor candidata para dirigir este PSOE escombrado. No tanto por el éxito que ha cosechado en las europeas como porque, educada en la burbuja del poder, posee un sentido institucional y un instinto empático emparentados con el pragmatismo felipista". Pero "una heredera de la nomenclatura dinástica, la favorita de los viejos elefantes del partido, es el perfil que menos le conviene para presentarse como una solución renovadora". Así que Susana vive sumida en la zozobra. "Lleva varios días dudando. La ofensiva aclamatoria ha encallado" y lo mismo tiene que currárselo enfrentándose a otro. Y de eso nada.

La Razón le dedica su portada al PSOE y en particular a Chacón. "No lucharé por liderar el PSOE a través de vías extrañas". "Rubalcaba intentará imponer hoy la vía Madina mientras un sector del PSOE promueve el tandem Díaz-Chacón". Y acaban tirándose del moño, y si no al tiempo. Y también lleva una encuesta que dice que Díaz es "la preferida de los votantes". Gana por ¡un 15%! Dice el editorial que este escuálido número de apoyos "explica hasta dónde llega la desorientación y la incertidumbre de los socialistas". Y una depresión preocupante.

La Vanguardia es el único periódico que le dedica su foto de portada, de archivo, a Enrique López. "Dimite un juez del TC que iba en moto ebrio y sin casco". Con las fotos tan vistosas que podían haber puesto en la portada de la guerra que tienen montada en Can Vies, con sus contenedores ardiendo, sus cargas policiales, y prefieren un careto del juez de 2013. No hay quién entienda a estos periodistas.

Temas

En España

    0
    comentarios