Menú

La izquierda exige convocar un referéndum para la Tercera República

Los líderes de la izquierda hablan de "herencia del franquismo" y "dar la voz al pueblo" y piden aprovechar el momento.

La izquierda española no ha dejado pasar la oportunidad que le ofrece la abdicación del Rey para volver a poner encima de la mesa una de sus tradicionales reivindicaciones: un referéndum sobre la forma del Estado que dé paso a la III República. Por eso, sus líderes han salido este lunes por la mañana a pedir su convocatoria inmediata (incluso las juventudes socialistas se han sumado a esta propuesta).

Comenzó IU, con su candidato a las Europeas, Willy Meyer, que apenas permitió que Mariano Rajoy acabase de dar el anuncio de la abdicación antes de hacer su petición. Luego, a lo largo de la mañana, empezaban a llegar reacciones en el mismo sentido desde todos los puntos de España: Podemos, BNG, CCOO, Juventudes Socialistas... Y por último Compromís, que ha llegado a llevar la propuesta de referéndum hasta el Congreso de los Diputados. La lucha por el referéndum estaba en marcha.

Y las redes sociales jugarán un papel importante. Por ejemplo, a las 14.00, #aPorLaTerceraRepública, #procesoconstituyente y #ReferendumYa eran trending topic en twitter en España.

Compromís pide en el Congreso un referéndum

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que, tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de hacer un referéndum, para que sean los ciudadanos quienes voten la jefatura del Estado. Baldoví ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que todos los cargos públicos y representativos del Estado español, incluida la Jefatura del Estado, sean designados mediante elección de los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, como establece el artículo 23 Constitución Española.

El diputado ha afirmado en un comunicado que la abdicación del rey "abre una puerta para seguir avanzando hacia la democracia total y hacia una sociedad realmente moderna".

El texto señala que el artículo 57 de la Constitución establece el carácter hereditario de la Corona, pero no dice "nada" respecto a la posibilidad de abdicación en favor de otra persona ni de donación previa al fallecimiento. Por ello, considera que la abdicación del rey en favor de su hijo supone situarse en un supuesto "carente de regulación al que el Parlamento ha de dar respuesta inmediata".

Así, Compromís propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar el proceso legislativo que regule la situación creada ante la abdicación del rey, estableciendo el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluida la Jefatura del Estado, por parte de los ciudadanos.

Según la propuesta, este proceso debe contar "con la máxima participación ciudadana" de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos, para iniciar un debate público acerca de "la democratización del Estado".

Compromís añade que el proceso propuesto "deberá concluir mediante referéndum, para que de manera libre y directa la ciudadanía pueda decidir acerca de los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere".

IU: "Es la hora del pueblo"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha asegurado que "es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable. Es inconcebible en el siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", en su opinión, algo "incomprensible" para los ciudadanos. "El pueblo debe decidir en referéndum si quiere monarquía o república, monarquía o democracia".

Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española.

Podemos: "Toca dar pasos valientes"

Pablo Iglesias ha aprovechado su aparición en un programa de Cuatro para hacer toda una declaración de intenciones. Desde Bruselas, la nueva estrella mediática de la política española ha apelado directamente al PSOE, del que ha dicho que "tiene una oportunidad histórica de no hacer un pacto de casta y demostrar que no son iguales que el PP y no tiene miedo a la democracia. El régimen político está en decadencia y toca construir algo nuevo. Toca dar pasos valientes, no es una cuestión de etiquetas y de nostalgias, sino de construir entre todos un futuro democrático"

Además, el líder de Podemos ha afirmado que "si el señor Felipe de Borbón quiere ser Jefe del Estado, que se presente a las elecciones. Toca devolver la palabra a la gente. No se enfrentan dos ideologías, sino la capacidad de dirigir del pueblo, frente a las oligarquías que quieren tomar sus decisiones en secreto. ¿Por qué hay tanto miedo a convocar un referéndum? Los que tienen miedo a la democracia no son demócratas".

ERC: "Todo continúa atado y bien atado"

ERC ha convocado para este lunes a las 20 horas concentraciones con banderas independentistas ante los ayuntamientos catalanes, para reivindicar "la República catalana", tras la abdicación del Rey. Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. Ha añadido que los tres diputados de ERC en el Congreso y la senadora del partido votarán en ambas cámaras "lo que los republicanos españoles en Congreso y Senado decidan" ante la Ley Orgánica que deberá aprobarse tras la abdicación en favor del Príncipe Felipe.

Asimismo, Simó ha destacado que ERC espera que los republicanos españoles "se solidaricen con la causa catalana" y avalen la consulta del 9 de noviembre y los resultados que de esta convocatoria se desprendan. ERC ha criticado que la abdicación del Rey quiere demostrar una "aparente renovación" de la institución, cuando en el fondo lo que supone es una estrategia para evitar debatir el modelo de Estado y la continuidad de la Monarquía. "Todo continúa atado y bien atado", ha sentenciado Simó, que ha dicho que el proceso soberanista catalán puede haber influido en la decisión del Rey, igual que lo ha hecho, a su juicio, el descenso que ha experimentado el bipartidismo que encarnan PP y PSOE en las últimas europeas.

BNG: "Acabar con el franquismo"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este lunes la apertura de un "proceso constituyente" tras la abdicación del Rey Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de Franquismo". En una comparecencia iniciada tras el discurso pronunciado por el monarca, Vence ha indicado que don Juan Carlos "fue nombrado por Franco como su sucesor" y ha considerado que la decisión de abdicar es únicamente un "cambio cosmético" ante la "crisis" de la institución.

"La actual crisis social requiere un cambio más profundo y más amplio que un lavado de cara", ha explicado Vence, al tiempo que ha sostenido que la ciudadanía "demanda una verdadera transición democrática".

Juventudes Socialistas: "El momento de cambiar"

Las Juventudes Socialistas también han reaccionado rápidamente a la abdicación real. En su cuenta de Twitter han asergurado que "es el momento de cambiar España" y "dar voz a la ciudadanía" para "lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro".

Todo eso, acompañado con la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general de JSE, Nino Torre, que ha pedido "una profunda reforma constitucional". "Tenemos el deber moral de no quedar en silencio", ha recalcado.

CHA: "Los dinosaurios agonizan"

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de este grupo en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado la convocatoria "inmediata" de un referéndum para que los ciudadanos elijan monarquía o república porque "no debemos tener miedo a que la gente opine". En declaraciones a los medios, en el Parlamento aragonés, Soro ha calificado como "gran noticia" el anuncio realizado este lunes por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en una declaración institucional, de que el rey Don Juan Carlos ha abdicado.

"Hoy es un gran día, el meteorito ha caído y los dinosaurios agonizan", ha enfatizado, y "los dinosaurios no pueden pretender perpetuarse con más de lo mismo" porque "el sistema está agotado, y muy especialmente la monarquía" y quien no quiera ver que esta institución "se terminó, tiene un auténtico problema". Soro ha sostenido que "es la hora del pueblo, de que la gente hable y decida el modelo de Estado" y ha establecido un paralelismo con el año 1931, cuando "nuestros abuelos echaron a los Borbones después de unas elecciones municipales y hoy tenemos la oportunidad de echarlos tras unas europeas".

EH Bildu pide "una república vasca libre"

EH ha denunciado que la abdicación del Rey Juan Carlos "no supone ningún cambio" y ha realizado un llamamiento a "acumular fuerzas" para la construcción de una "república vasca libre". En este sentido, ha emplazado al resto de fuerzas políticas, "que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática", que ahora "no realicen la misma elección y opten por el respeto a los derechos de los pueblos y de las personas". En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Oskar Matute, Maribi Ugarteburu y el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, han comparecido para hacer una valoración de la abdicación del Monarca.

A través de un texto en euskera y castellano han trasladado su compromiso por seguir trabajando por "una verdadera ruptura democrática", así como por continuar luchando "por el derecho a decidir que le corresponde a Euskal Herria y por todos los derechos de todas las personas". En este sentido, han abogado por la construcción de una "república vasca libre y ha llamado a acumular fuerzas en la misma dirección". Finalmente, ha llamado a movilizarse esta tarde a partir de las 19.30 horas en las capitales vascas y navarra bajo el lema 'Independentzia' (Independencia).

Temas

En España

    0
    comentarios