Menú

Cebrián se autodesigna ayo del Príncipe y dirige el acto de proclamación

Como no puede ser de otra manera, la sucesión de la Corona sigue siendo la protagonista en la prensa.

Como no puede ser de otra manera, la sucesión de la Corona sigue siendo la protagonista en la prensa.
Quiosco del 4 de Junio de 2014

El Mundo dice que "el Rey Juan Carlos perderá su blindaje judicial durante meses". Pero qué tonto, mira a Griñán, el aguililla, que pasó del Parlamento andaluz al Senado -¡cataplún!- sin pisar suelo, oye. Pero eso no es todo. La guillotina judicial también amenaza a la hija menor."Las infantas Elena y Cristina dejarán de formar parte de la Familia Real". ¿Y Elena no le parte la cara a su hermana? Porque le ha hecho una faena a la pobre, sin comerlo ni beberlo.

Federico Jiménez Losantos tranquiliza al príncipe con la lista de deberes que le pusieron algunos ayer. Que son de otro curso. "Algunos medios como los encabezados por Cebrián y Godó endosaban ayer al príncipe un montón de tareas políticas, reformas sociales y cambios constitucionales que un Rey no tiene en su mano hacer salvo dando un golpe de Estado. La peor manera de recibir al nuevo rey es atribuirle facultades que no tiene y tareas que no puede realizar. Felipe no es Hércules de Borbón". Qué desilusión. "Las funciones constitucionales del Rey son de orden representativo, simbólico y ejemplarizantes. Con dar ejemplo, es decir, con cambiarlo, tiene tarea de sobra. No le encarguen lo que ni ellos son capaces de explicar ni el PP y el PSOE se han atrevido aún perpetrar". No abusen del chico, hombre por Dios.

Casimiro dice que don Juan Carlos "será un ciudadano de a pie ante los tribunales". Ciudadano Juan Carlos, por fin. Qué día tan feliz para ERC. También está indignado el director de El Mundo porque "la ausencia de ley también impide conocer cuál será el nuevo estatus de don Juan Carlos, qué uso podrá hacer de los bienes del Estado, qué título ostentará o cuál será su residencia. Y lo mismo ocurre con Doña Sofía". ¡Buenooo! ¡En la puta calle, los veo! Espérate tú que cuando el príncipe llegue a la Zarzuela no los ponga de patitas en la calle, que no sería el primer hijo que desahucia a sus padres. Casimiro, siempre tan cándido, dice que "sorprendentemente, la sucesión ha generado más problemas aún en el PSOE". ¿Y qué es lo que te sorprende, Casimiro? ¿Que haya republicanos y monárquicos en el PSOE? Pues como los hay por el derecho a decidir y por lo contrario, nacionalistas y no nacionalistas, católicos y anticlericales, proamigos de ETA y antiamigos de ETA... "Rubalcaba tiene que evitar que el partido, inmerso en una grave crisis, acabe desmadejado, apostando por el aventurismo y sustentando posiciones populistas". ¿A Rubalcaba? Si es un cadáver.

El País saca las uñas por la monarquía a muerte. "Felipe VI será rey en quince días con el apoyo del 90% de las Cortes" y "Rajoy sugiere a quienes piden República que intenten una reforma constitucional". A ver si tienen lo que hay que tener. En plan chulito les indica los "limites y requisitos de una modificación". "Cambiar la forma política del Estado exige un complejo proceso parlamentario", que se vayan enterando. Del PSOE no dice nada en portada, pero sí habla dentro. "Barones del PSOE piden una reforma constitucional para votar la Monarquía", pero "la dirección no consentirá libertad de voto en la ley de abdicación", a ver qué va a pasar a aquí. "No hay duda de que la dirección del PSOE tratará de sofocar cualquier incendio republicano", dice El País. Cebrián se atribuye el papel de director de ceremonias del acto de proclamación. "Tiene que responder a las expectativas generadas en la sociedad", hay que "cuidar la sobriedad: actos sencillos, sin pesados ceremoniales ni exhibición de símbolos religiosos o militares, en concordancia con una sociedad moderna". O sea, que nada de desfiles en coche saludando con la manita para que la multitud los aclame, ni el Rey poniendo ese pedazo de corona en la cabecita de Felipe... Esaboríos, nos va a fastidiar la celebración. Cebrián también le escribe el discurso al príncipe. "Debe distinguirse por la altura de miras en las palabras que deban pronunciarse, el compromiso con los derechos constitucionales y el reconocimiento expreso de la soberanía del pueblo como fuente de toda legitimidad". A sus órdenes, no faltaba más.

La Razón dice que "el rey anunció a don Felipe su abdicación tras la Pascua Militar", allá por el mes de enero. Y el lunes por la mañana, cuando el chaval volvió de El Salvador, se lo recordó. ¿No te acuerdas de que te avisé, hombre?, o algo así le dijo. En el editorial le cuenta a Cayo Lara cómo funcionan las cosas en España, que al hombre le ha entrado el canguis con Podemos y se ha soltado la coleta. "Las Cortes Generales, compuestas por el Congreso y el Senado, ejercen la representación del pueblo español a través de parlamentarios elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. En la Cámara actual, los diputados de Izquierda Unida representan al 6,92 por ciento del cuerpo electoral, una minoría digna de todo el respeto de una sociedad democrática, pero que no debería arrogarse más apoyo del que le han concedido la urnas, ni mucho menos, identificar su sobrevenido fervor republicano con la opinión mayoritaria de los españoles". Vamos, que lo que tiene que llenar de republicanos es el Congreso de los Diputados, no la Puerta del Sol. Así que hala, a trabajar, a ver si consiguen los votos.

Marhuenda escribe hoy un largo artículo en el que intenta hacer buenas migas con el príncipe. Sin mucho éxito. Su desolación por la abdicación del Rey es total. Con enorme desconsuelo dice que "la soledad le ha acompañado a lo largo de su vida", que "su vida ha sido muy dura, más de lo que la gente pueda imaginar" porque "a un rey no se le permite un momento de debilidad". Para Marhuenda, que yo también tengo ya los ojos húmedos. Y la Reina, bueno la Reina, para qué contaros, "lo ha hecho rozando la perfección". Y eso que "no está en mi ánimo ser cortesano". En fin, que "el Príncipe de Asturias reúne las condiciones ideales de dedicación, coherencia, prudencia y sentido de la responsabilidad". Su mayor reto, dice es que "hay que pasar de juancarlistas a monárquicos y creo que no le sera difícil conseguirlo". Venga, hombre, que a rey muerto rey puesto. Ussía, que está en vinagre, se queja hoy del escenario de la abdicación. “El Rey abica con sus alarbarderos dándole guardia. No con fotos familiares”. Alabarderos. Qué gracioso es este señor.

ABC dice que "La Monarquía recibirá el apoyo del 90% del Congreso"y lleva la primera encuesta sobre aceptación popular. "Nueve de cada diez españoles ven al Príncipe preparado para reinar". Clavado, oiga. 90% en el Congreso y 90% entre la gente. Y luego dicen que hay que cambiar la ley electoral. En el editorial, Bieito Rubido le agrade encarecidamente a Rubalcaba que mantenga a los suyos firmes. "La lealtad institucional que observa el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo comportamiento es una garantía de estabilidad que debe serle reconocida en toda su dimensión histórica", le dice. "Los socialistas aun recuentan los daños de las elecciones europeas y ya han aflorado las primeras tentaciones de radicalizarse para evitar que la extrema izquierda le siga arrebatando votos. La jefatura del Estado y la definición de España como monarquía parlamentaria no son mercancía negociable para restañar heridas internas, ni para tratarlas como trampolín de liderazgos". Gistau anima al príncipe. "Si Felpe VI consigue no rodearse de vetustos cortesanos de los de sombrero tirolés y servilismo acrítico, hasta arrebatará la imagen de modernidad a los que, habiendo hecho cautiva a la república de una reducción ideológica, han terminado por convertir la tricolor en una bandeara de la hoz y el martillo por otros medios y con torpe camuflaje".

La Vanguardia también está muy monárquica estos días. "PP y PSOE acuerdan una coronación por la vía rápida". Destaca, orgullosa, "La conexión catalana del príncipe" y nos cuenta "La incógnita del palacio de Marivent". "La isla no es el lugar predilecto de la Princesa Letizia". Uf, ya veo la bronca. Aunque... "otra posibilidad no descartable es que la Reina decida retirarse en el Palacio". Mira, es una solución si el Príncipe los desahucia de Zarzuela. Ya estaba yo preocupada.

Temas

En España

    0
    comentarios