Menú

El 49% de los españoles apoyaría a Felipe VI y el 36% votaría por una república

El PSOE ve como su base social se fragmenta por el relevo generacional. Los votantes socialistas estarían a favor de una consulta.

La encuesta de Metroscopia publicada este domingo en el diario El País lanza un mensaje claro: "Los españoles prefieren a don Felipe como Rey que a una figura relevante como presidente de una república". En concreto, un 49% de los encuestados se mantienen a favor del actual sistema de Estado, frente al 36% que defiende la república.

Aunque los datos son favorables a la monarquía, no por ello Metroscopia da por acabado el debate. A pesar de que el Congreso de los Diputados refrendará este miércoles la abdicación del Rey por amplia mayoría, el estudio sostiene que un 62% de los encuestados estaría a favor de una consulta, vía referéndum, sobre el futuro de la monarquía. Esto significaría que la opinión del Parlamento no tendría traslación automática a la sociedad.

Con los datos en la mano, cabe destacar el lío interno al que se tienen que enfrentar el PSOE, partido que más está sufriendo el relevo generacional de su base de votantes. Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida están llevando políticas acordes con su base social. Según Metroscopia, el 60% de votantes del Partido Popular que contestaron a la encuesta no estarían a favor de que se realice una consulta. Por otra parte, el 98% de los votantes de IU sí querrían la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la Jefatura de Estado.

Sin embargo, el PSOE vive en bajo los males de una esquizofrenia. Mientras sus dirigentes se mantienen en contra de la convocatoria de una consulta, el 68% de los encuestados votantes socialistas se mantienen a favor. Asimismo, mientras los encuestados populares y de izquierda unida se mantienen en consonancia con la posición marcada por su partido -populares a favor de la monarquía y comunistas en contra- la división entre los encuestados del PSOE es palmaria. Solo una ligera mayoría se mostraba en favor del futuro Rey Felipe VI.

Pese a todo, cabe resaltar que, ya sea por estar en contra de la monarquía o por estar a favor, un 83% ve adecuada la decisión del monarca de abdicar y un 60% entiende que ha elegido bien el momento. A su vez, el 67% cree que la abdicación traerá necesariamente ideas nuevas que contribuyan a solucionar los problemas de España. Por último, en referencia a la puntuación obtenida por el actual Rey Juan Carlos y su hijo, el todavía monarca elevaría su nota hasta el 6,9 y el Príncipe Felipe le superaría en cuatro puntos, situándose en el 7,3 sobre diez.

Temas

En España

    0
    comentarios