Menú

Posada ve "urgente" aforar al Rey porque le pueden buscar "un follón"

El ministro reconoce que es "difícil" convencer a la opinión pública de que el aforamiento no es ningún trato de favor.

LD/Agencias
38
El ministro reconoce que es "difícil" convencer a la opinión pública de que el aforamiento no es ningún trato de favor.
El Rey, con Gallardón, en la toma de posesión del ministro | Efe

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no se debe entender el aforamiento como un privilegio y ha considerado "razonable" que personas que tienen o han tenido una responsabilidad de Estado queden cubiertas por esta figura, informa Europa Press.

Al ser preguntado tras un acto sobre si hay necesidad para aforar a don Juan Carlos cuando deje de ser Rey, el titular de Justicia ha afirmado que el aforamiento "en absoluto" es un privilegio ya que en algunos casos significa "una limitación de los derechos procesales", como es el no tener derecho a una segunda instancia.

"Lo que sí tiene que tener el aforamiento es una coherencia y, por tanto, si la Constitución y las leyes, especialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que determinadas personas en razón de las responsabilidades que tienen o han tenido están sujetas a un aforamiento, no parece razonable que personas que tienen o han tenido esas mismas responsabilidades queden excluidas dentro de ese capítulo", ha añadido.

Gallardón ha reconocido que es "difícil" convencer a la opinión pública de que el aforamiento no es un privilegio y ha señalado que se trata de una figura que garantiza una "realidad procesal". Dicho esto, el ministro ha explicado que la inmunidad se reserva a los jefes de Estado mientras ejercen el cargo y está directamente vinculada al refrendo de sus actos.

También se ha pronunciado sobre el aforamiento el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha reclamado que se resuelva de forma "urgente" y "cuanto antes" porque le pueden buscar "un follón".

"Me gustaría que el Rey en las cuestiones políticas tuviera una inmunidad como ha tenido siempre", ha destacado Posada en una entrevista en la cadena Cope.

El presidente del Congreso ha defendido que se proteja "cuanto antes" a don Juan Carlos con el aforamiento, del que gozan, por ejemplo, los 350 diputados, porque lo contrario sería una "anomalía total".

Ha alertado además de que si alguien decide emprender acciones legales contra el monarca mientras se tramita su aforamiento se habrá apuntado "un tanto" en favor de las tesis republicanas.

Proclamación "sin alharacas"

Sobre el acto de proclamación de futuro Rey Felipe VI en el Congreso la próxima semana, Posada ha apostado por una ceremonia solemne pero sin excesivas "alharacas" que quizás no puedan gustar a todos los ciudadanos.

"No me preocupa nada que en el acto de proclamación no haya una gran explosión ciudadana", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente del Congreso cree que el sentimiento monárquico es mayoritario entre los ciudadanos aunque hacen menos ruido que los que defienden un sistema republicano.

No ha querido opinar si deberían asistir Don Juan Carlos y Doña Sofía a la ceremonia, ya que es una cuestión que no depende del Congreso, que este miércoles debatirá y votará por una amplia mayoría la ley orgánica de abdicación.

Una votación pública y en voz alta de cada uno de los diputados que, reconoce Posada, quizá pueda causar algún problema al PSOE, en medio de un debate interno sobre la necesidad de un referéndum sobre monarquía o república.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios