Menú

El día de la proclamación de Felipe VI, paso a paso

Ya se conocen la práctica totalidad de los detalles sobre los actos que tendrán lugar el día de la proclamación de Felipe VI.

Por fin se van desvelado los detalles del día de la proclamación. Quedaban muchos flecos por resolver a pesar de que el Gobierno y los responsables de Zarzuela conocían la decisión de don Juan Carlos de abdicar en su hijo desde el mes de marzo, según trascendió. Pero hasta estos últimos días no se han producido las reuniones al más alto nivel de los responsables de protocolo de las Cortes Generales, la Casa del Rey y del Ejecutivo.

El último dato importante que quedaba por saber se ha hecho público este jueves por la tarde: don Juan Carlos no acudirá al Congreso de los Diputados para no "restar protagonismo" a su hijo. Tampoco estará la infanta Cristina, imputada junto a su marido por el caso Nóos. Sí asistirá la reina doña Sofía, la infanta Elena y las hermanas del rey, las infantas Pilar y Margarita.

  • El día 19 la jornada comenzará a las 9.30, en un acto previo en la Zarzuela, donde Juan Carlos le impondrá el fajín rojo de capitán general a su hijo, que al ser proclamado rey pasa a ser también capitán general de los tres Ejércitos.
  • Media hora después, don Felipe, vestido de uniforme de gala del Ejército de Tierra, Letizia (desde Zarzuela aún no saben confirmar si existe algún protocolo establecido para el vestuario de la futura reina ese día) y sus hijas saldrán hacia el Congreso de los Diputados. En la carrera de San Jerónimo, a las 10.30, les esperan representantes de los tres Ejércitos, que rendirán honores al nuevo rey. Tras saludar a las autoridades en la Puerta de los Leones entrarán a la Cámara y dará comienzo el acto solemne de proclamación, que durará aproximadamente una hora, en donde Felipe VI jurará como rey y pronunciará su primer discurso desgranando las principales líneas de su reinado.

Los servicios de Protocolo de las Cortes Generales han remitido una circular a los diputados y senadores recomendándoles que vistan de etiqueta en la ceremonia de proclamación: traje oscuro para ellos y vestido corto para ellas.

Mientras, los operarios ya han comenzado a preparar el Salón de Plenos. Lo primero que hicieron fue desmontar la tribuna del hemiciclo en la que se sienta el presidente de la Cámara. Según Jesús Posada, estas obras "ya están avanzadas". Se está habilitando una plataforma en la zona de Tribuna, en la que se posicionarían los futuros Reyes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente, así como los presidentes del Congreso y del Senado, flanquearán a Felipe VI, doña Letizia y sus hijas.

También se transformarán los escaños, ya que "hay muy poco espacio" para que entren, en vez de 350 diputados, "casi 700 entre diputados y senadores". En definitiva, el Salón de Plenos tendrá un aspecto parecido al que tenía cuando don Felipe de Borbón juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad. Aquel 31 de enero de 1986 la mesa sobre la que el futuro Rey juró la Carta Magna se colocó sobre un estrado que ocupaba todo el espacio habitualmente destinado al presidente y los demás miembros de la Mesa del Congreso.

El nuevo Rey jurará su cargo en presencia de la corona y el cetro reales. Será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado. Tampoco habrá una misa posterior, como sí la hubo cuando don Juan Carlos fue proclamado rey. La explicación es que en aquél momento aún no se había promulgado la actual Constitución que establece la aconfesionalidad del Estado.

Una vez concluido el acto, los nuevos reyes presidirán, acompañados por Leonor – ya Princesa de Asturias- y la infanta Sofía una parada militar desde la Puerta de los Leones.

  • Sobre las 11.30, los nuevos Reyes iniciarán un recorrido en coche por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte del recorrido que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004.

En el Palacio Real les espera don Juan Carlos, que aquí sí acompañará a los nuevos monarcas junto a doña Sofía, en el saludo que realizarán desde el balcón central.

  • Ya a las 13 horas dará comienzo el último acto oficial previsto de la jornada, una recepción especial en los salones del Palacio Real.


El Palacio Real también será escenario destacado del día anterior. El 18 de junio a las 18 horas tendrá lugar el acto solemne de sanción y promulgación de la ley de abdicación, que protagonizará don Juan Carlos ante 150 invitados. Será la última ley que sancione como rey. Estará acompañado por Felipe y Letizia.

Temas

En España

    0
    comentarios