Menú

Los gestos del balcón: cinco besos y la mano en el corazón

El saludo desde el balcón del Palacio Real, otro de los momentos importantes de la jornada, ha dado de sí más de lo previsto.

La ceremonia central de este jueves 19 de junio era la jura y proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, mientras que el acto del saludo desde el balcón del Palacio Real representaba su cercanía con el pueblo español.

Los primeros en salir han sido don Felipe y doña Letizia, y a continuación han salido sus hijas y, después, don Juan Carlos y doña Sofía. La salida al balcón ha provocado una gran ovación en la plaza de Oriente, donde se congregaron unas diez mil personas, que gritaron "¡Felipe, Felipe!", "¡Letizia, Letizia!", "¡España, España!".

Este acto ha estado lleno de gestos, que han sido besos: el beso de don Felipe y doña Letizia; el que el nuevo rey ha dado a su hija mayor, la Princesa de Asturias; el de padre e hijo y el que la reina doña Sofía ha dado a don Juan Carlos y el que la nueva reina le ha regalado a don Juan Carlos. Finalmente, un emocionado Felipe VI por los vítores y aplausos de la gente congregada en la Plaza de Oriente, se llevó la mano al corazón en señal de agradecimiento.

Y es que durante su saludo al pueblo, durante cuatro minutos y veinte segundos, los miembros de la Familia Real se han dado numerosas muestras de cariño. Tras unos minutos, don Juan Carlos y doña Sofía han abandonado el balcón, siendo los primeros en hacerlo. Tras ellos, Leonor y Sofía. El último en hacerlo ha sido el rey Felipe VI, que ha entrado junto con doña Letizia al Salón del Trono, donde a ambos les esperaba el saludo y recepción a los 2.000 invitados.

Estos representan "una muestra amplia de toda la sociedad española": políticos y autoridades, miembros de la sociedad civil, del mundo empresarial, la cultura y el deporte. Llegaron en coches oficiales, particulares, autobuses e incluso taxis minutos antes de la llegada del nuevo Rey al Palacio Real.

A su llegada a la explanada de la Plaza de Oriente, Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos en el Palacio Real con honores militares: Himno nacional y 21 salvas. Después, la Guardia Real, a pie y a caballo, desfiló en la explanada de la puerta principal del palacio, mientras la banda de este mismo cuerpo interpretaba el himno de España.

Temas

En España

    0
    comentarios