Menú

Mas intentará reunirse con el Rey el jueves en Gerona

Esperan que el nuevo Rey tenga "un papel facilitador" del diálogo entre Mas y Rajoy.

Esperan que el nuevo Rey tenga "un papel facilitador" del diálogo entre Mas y Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha considerado este viernes que el 26 de junio sería una "buena fecha", coincidiendo con la visita prevista a Cataluña del rey Felipe VI para la entrega de los Premios Fundació Príncipes de Girona en el Forum Impulsa, para que el monarca se reuniera con el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, a preguntas de si ésta sería una buena oportunidad para reunirse, ha remarcado que seguramente lo sería, pero que "la voluntad de que sea un buen día no quiere decir que se acepte" y que se tiene que ser consciente de los 'tempos' porque acaba de ser proclamado rey.

Pese a calificar el discurso de Felipe VI de previsible, ha subrayado como positivas las apelaciones a la diversidad, la conexión entre ciudadanía e instituciones y al respeto a la lengua, así como de la búsqueda del diálogo, en la que el monarca puede tener un "papel facilitador".

La vicepresidenta ha asegurado que, aunque obvió el "Estado plurinacional" en su discurso, el nuevo monarca fue "más respetuoso" que el Gobierno central en el respeto a las lenguas cooficiales. Respecto a las apelaciones al diálogo, la vicepresidenta ha asegurado que se tiene que ser consciente, sin embargo, que aspectos como el derecho a decidir de Cataluña se tendrá que resolver desde la vía política.

Por su parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha augurado este viernes que "antes o después del verano" habrá un encuentro institucional entre el presidente del Gobierno catalán Artur Mas, y el nuevo Rey de España, Felipe VI, en la ronda de contactos que entable el nuevo monarca.

En declaraciones tras firmar un convenio con la Once, el consejero ha manifestado la "voluntad" del Gobierno catalán de que se produzca esta reunión, pero no ve probable que pueda tener lugar el jueves 26 de junio, cuando previsiblemente el Rey estará en Cataluña.

"Lo desvincularía un poco de este acto, aunque siempre se pueden improvisar; pero las cosas están programadas y no tengo la sensación de que se pueda concretar nada ese día", ha apuntado sobre la visita real a Gerona de la próxima semana

El portavoz está convencido de que "un día, cuando toque, antes del verano o después habrá un tipo de encuentro que es el corresponde cuando uno asume un cargo", y se ha referido al calendario de encuentros que Felipe VI ha empezado a programar, también en el ámbito internacional. "Hay voluntad de esta reunión cuando sea oportuno y el momento", ha manifestado el también consejero de Presidencia, que ha remarcado la voluntad de Cataluña de explicarse y entablar diálogo.

Sobre un breve encuentro entre Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, este jueves en la coronación del Rey, Homs ha señalado que fue de "carácter protocolario", a la espera de una reunión que reúna las condiciones para abordar la consulta.

"Uno tiende a ser amable en estos contextos, pero estos encuentros se deben hacer de otra forma, no se improvisan de pie en una recepción", ha dicho Homs, que ha defendido que los temas serios y profundos que Cataluña tiene sobre la mesa no se pueden plantear en este formato.

Cabe destacar la coincidencia de que la primera visita a Cataluña que realiza el monarca sea a Girona, región históricamente contraria al designio Borbón. Punta de lanza de la Marca Hispánica, fue también plaza austracista, clave para Carlos III, debido a su fuerte posición contraria al mandato de Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión.

Temas

En España

    0
    comentarios