Menú

El PP andaluz critica la "ley del dedazo" de Susana Díaz con Bernat Soria

Rojas aseguró que Díaz debe dar explicaciones sobre las denuncias del órgano fiscalizador en sus informes aunque "le dé urticaria el Parlamento".

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, denunció el martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantiene la "ley del dedazo" en la administración paralela, empresas y fundaciones públicas, con "enchufes y contrataciones irregulares", ya que "se mantiene como refugio para chanchullos, pago de favores y colocación de amigos y familiares" cuyo "mérito y capacidad era ser del PSOE y afín al gobierno andaluz".

Un ejemplo de estos dedazos es la situación del ex ministro Bernat Soria. El dirigente popular denunció "la contratación millonaria" del exministro de Salud y Consumo, cuyo sueldo, de 170.438,51 euros, estaba por encima de todas las tablas salariales de la Junta de Andalucía en 2010.

Rojas recordó después que ha sido la Cámara de Cuentas la que ha cuestionado sus elevadas retribuciones como director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa -Cabimer-, un centro gestionado por la Fundación Progreso y Salud, donde también trabaja como directiva, otra coincidencia, la mujer del exministro de José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz popular aseguró que Díaz debe dar explicaciones sobre las denuncias del órgano fiscalizador en sus informes aunque "le dé urticaria el Parlamento".

Rojas criticó que Díaz "mantiene las zonas opacas de una administración al servicio del PSOE", que "ampara la corrupción y utiliza el dinero público de todos para beneficiar a unos pocos". Además, aseguró que la Junta "no ha movido nada en la urgente reforma de la administración", a pesar de que la propia presidenta de la Junta se comprometió en su debate de investidura a crear una comisión de expertos que estudiara esta reforma, pendiente desde el año 2007.

El portavoz popular dijo que Díaz debe dar explicaciones sobre las denuncias que recoge la Cámara de Cuentas en sus informes aunque "le dé urticaria el Parlamento".

También se refirió a los contratos en Andalucía Emprende, "que estuvo durante nueve años contratando a su personal sin norma alguna y con salarios sin criterio", o en Agapa -Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía-, donde la selección de personal, que es personal de confianza, no se ha hecho conforme a criterios de publicidad y concurrencia, mérito o capacidad.

Además, apuntó que el PP andaluz "de forma reiterada, ha pedido información sobre cuántos contratados hay a dedo y cuánto cobran, pero se ha pasado el plazo sin dar la información" al Parlamento. Asimismo, ha expirado el plazo para contestar una información requerida por el Grupo Popular sobre los planes de ajuste individualizados en cada una de las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz.

Por ello, anunció que el PP va a volver a reclamar la puesta en marcha de la reforma de la administración autonómica, así como información sobre los cargos de confianza y sus sueldos en la Junta y la administración paralela, "que cuesta unos 5.000 millones de euros al año y es un absoluto descontrol".

"A Díaz le da alergia el Parlamento, no se atreve a dar la cara, a poner medidas contra tantos años de corrupción", dijo el portavoz popular, quien afirmó que la presidenta de la Junta se pasa todo el día en el teléfono corporativo del PSOE, en la sala de máquinas de la conspiración" del partido y se dedica "a los juegos de avales del PSOE porque nadie avala a su Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios