Menú

La Policía busca evitar agresiones sexistas y el despliegue de banderas como el año pasado

Policía Municipal y Policía Foral intensifican las medidas de seguridad para unas fiestas que congregan a miles de personas de medio mundo.

Policía Municipal y Policía Foral intensifican las medidas de seguridad para unas fiestas que congregan a miles de personas de medio mundo.
Imagen del Chupinazo de este año. | EFE

Dos cosas preocupaban a las autoridades policiales este seis de julio en Pamplona. Una de ellas era evitar que se desplegasen banderas como la que el que el año pasado retrasó más de veinte minutos el inicio de las fiestas. Y la segunda, intentar acabar con las agresiones sexistas que se pueden ver en numerosas imágenes en las que grupos de personas desnudan o agreden a chicas durante el Chupinazo.

Tras el incidente del año pasado en el que varias personas desplegaron una enorme bandera del País Vasco en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, las medidas de seguridad se vieron intensificadas este domingo seis de julio. Fuentes de la Policía Municipal de Pamplona han explicado a Libertad Digital que los controles de acceso a la plaza del Ayuntamiento comenzaron a primera hora de la mañana: "Como es habitual se buscaban botellas de cristal, latas, hielo...y además, banderas de grandes dimensiones para que no entrasen en la Plaza, ya que todo ello puede ser peligroso". Aún así no se pudo evitar la que se vieran varias banderas que pedían el acercamiento de los terroristas etarras presos.

Chupinazo grabado

Tanto Policía Municipal como Policía Foral se han afanado este año en evitar agresiones en el inicio de las fiestas. Varios agentes se situaron en balcones de la plaza Consistorial para controlar la posible existencia de cualquier agresión, grabarla y así poder identificar mejor a los autores. Durante la mañana se pudo ver a los agentes filmando el chupinazo con cámaras de vídeo. Aunque como explican a LD, "es manifiesta la dificultad de trabajar en este día y en esa plaza".

Otro de los puntos de especial atención en estos sanfermines es la fuente de Navarrería en la que jóvenes, en su mayoría extranjeros, saltan de una altura de unos tres metros. En este chupinazo un joven estadounidense de 25 años ha caído al suelo sufriendo una fractura cervical de carácter grave. R.B.O., de 25 años, se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra donde permanece "estable"en la planta de neurocirugía.

El Ayuntamiento de Pamplona y los agentes de las diferentes policías que trabajan en sanfermines tratan de erradicar esta práctica que "a los extranjeros les parece que es una tradición, y que puede llegar a ser muy peligrosa". Como explican a LD fuentes del Oficina Internacional de Prensa de San Fermín, "la fiesta se puede convertir en una desgracia, hay muchas personas que vienen sin mentalizarse que tanto estas prácticas, como el encierro, pueden ser muy peligrosas".

Cinco heridos en el encierro

El encierro de este lunes también ha dejado cinco heridos. Los toros de Torrestrella han dejado un herido por asta que no presenta gravedad y cuatro por traumatismos, dos de ellos se encuentran graves.

Un encierro en el que se estrenaba una nueva normativa para los corredores y, en el que la Policía Municipal de Pamplona ya ha impuesto una sanción de 200 euros a un hombre de de 58 años y nacionalidad inglesa que ha rebasado la línea roja pintada en la cuesta de Santo Domingo, lugar donde empieza el recorrido del encierro, y que limita el paso de corredores. Siete personas también han sido denunciadas por la Policía Foral en la Plaza de Toros.

Temas

En España

    0
    comentarios