Menú

El Gobierno vasco pide que ETA anuncie un "fin verificable y definitivo"

Josu Erkoreka dice que la sociedad vasca no merece que la banda asesina "quiere condicionar su final a sus conveniencias particulares".

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá trabajando, como hasta ahora, para "hacer efectivo un fin verificable, ordenado, definitivo e irreversible" de ETA y, para ello, se muestra dispuesto a colaborar "con quienes en el ámbito internacional vienen trabajando en la verificación del fin definitivo" de la banda, según recoge Europa Press.

El portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido al último comunicado de la banda en el que anuncia el desmantelamiento de las estructuras "logísticas y operativas" de la "lucha armada" y asegura que se está conformando "una estructura técnicologística" para "completar el sellado de armamento".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Bilbao, Erkoreka ha destacado, además, que "la sociedad vasca ni se mereció el trato cruel que le dio ETA hasta que decidió el cese de su actividad violenta en un gesto unilateral e incondicionado, ni se merece ahora, 33 meses después, el trato que recibe por una ETA que quiere condicionar su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales".

El PNV: "Que reconozca el daño causado"

El PNV pide a ETA que pase de los comunicados a los "hechos y las pruebas", además de "transparencia y celeridad en este proceso final". También espera que, en su próxima declaración, la banda armada "recoja, por fin, el reconocimiento del daño" que ha causado, según han informado a Europa Press fuentes del EBB de la formación jeltzale.

Las mismas fuentes han asegurado que, tanto el PNV como la sociedad vasca, "exigen a ETA hechos". "Más hechos y pruebas de esos hechos. Que pase cuanto antes del plano de los comunicados al plano de los hechos, con pruebas", han insistido.

El PP pide que la banda se disuelva

El presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, ha destacado que, tras el último comunicado de ETA, la banda sigue "sin entregar las armas ni esclarecer los más de 300 asesinatos" y lo que se deduce es que no tienen "ninguna intención de disolverse". Por ello, ha lamentado que se sientan "orgullosos de su pasado y quieran continuar con esas siglas".

En declaraciones a los medios realizadas celebradas en Bilbao, el representante popular ha defendido que "lo que toca" es hacer lo anunciado por el Ministerio del Interior y "continuar con la labor de la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza para terminar de desmantelar la banda".

Temas

En España

    0
    comentarios