Menú

El juez ve un plan "gradual" para asesinar a Asunta y cree que los padres la drogaron

El magistrado Vázquez Taín ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los padres de Asunta.

0
El magistrado Vázquez Taín ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los padres de Asunta.

El juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, señala en su auto de apertura de juicio oral contra los padres de la menor, la abogado Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que "el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual" y defiende que los dos imputados permanezcan en prisión debido al riesgo de fuga existente.

Para el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, el plan para asesinar a Asunta "resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados", padres adoptivos de la menor de origen chino, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 22 de septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (La Coruña).

El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha notificado este lunes el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de la menor. El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de La Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago.

En su auto, el magistrado también destaca que "existen indicios claros de que hubo una agresión a Asunta Yong Fang el día 4 de julio y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados". El auto concluye que "los acusados se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija de forma continuada un medicamento que contiene lorazepán, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación".

Asimismo, el juez enumera las ocasiones en las que el padre de la menor compró este medicamento. Indica también diferentes episodios en los que, en opinión de magistrado instructor, se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de esta sustancia.

Detalla el instructor que hubo una administración "continuada" y enumera las ocasiones en las que el padre de Asunta adquirió este medicamento, así como diferentes episodios en los que se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de este ansiolítico, que no tomaba para ninguna dolencia que ella padeciese.

Asunta, explica Vázquez Taín, sufrió una serie de episodios "directamente conectados" con su asesinato, pero acaecidos en diferentes momentos, y de los que son perfectos conocedores ambos progenitores, los cuales eran garantes de la protección y bienestar de la pequeña.

La falta de reacción en cualquiera de ellos, prosigue, y su posterior comportamiento, incluso después del fallecimiento, "constituye un indicio de su mutuo acuerdo y participación en el crimen".

El auto apunta, igualmente, que la menor estuvo "con terceros" desde el 28 de julio hasta el 9 de septiembre, y que el último episodio de intoxicación se produjo entre los días 17 y 18 del último mes, escasas jornadas antes de su muerte violenta, así como que la víctima, cuando estaba con sus padres, "pasaba días e incluso noches sola".

Incluso menciona este auto que ninguno de sus dos progenitores, por "trabajo", tuvo tiempo de celebrar con la niña su santo, el 15 de agosto, y observa: "¿Ninguno de los dos dispuso de unos días, pese a no trabajar, para estar con la víctima? Elocuente".

Del ordenador de Alfonso Basterra, hallado en su piso de alquiler en la capital gallega tras varios registros infructuosos, dice el juez que fue manipulado.

"No hay huellas de Alfonso en el teclado. ¿Cómo escribía?, ¿sin tocar las teclas?, ¿no lo cerraba con las manos al terminar el trabajo? Las únicas huellas encontradas lo fueron en lugares recónditos difíciles de limpiar y en el disco duro".

El cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre, en un terreno situado muy cerca de un chalé familiar. Su asesinato, no obstante, se consumó el 21, hace este lunes diez meses.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD