Menú

El número dos de Sánchez achaca el escándalo de los ERE a unos "sinvergüenzas"

El partido eleva el tono sobre el caso al ritmo que se conocen los detalles del escrito de Alaya. Espera que Griñán y Chaves sean "inocentes".

0

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reconoce que ha habido un "tremendo fallo" en el hecho de que "unos sinvergüenzas" se aprovecharan de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía, pero insiste en que la responsabilidad es sólo de esas personas.

"Hay unos sinvergüenzas que se aprovecharon de un sistema que pretendía ayudar a empresas, a familias con problemas, que se aprovecharon durante muchísimos años, y eso es un fallo tremendo, pero la responsabilidad principal es de los sinvergüenzas y cuando se ha detectado, a por ellos. Y no sólo eso, deben devolver lo que se han llevado", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

En esta línea, Luena ha defendido que en el caso de los cursos de formación, "el primer Gobierno de toda España que ha visto lo que había, que lo ha investigado y que ha dicho que 'aquí no va a haber exoneraciones' ha sido el Gobierno de Andalucía".

Así, el dirigente socialista ha asegurado que ni al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni a él les va a temblar la mano. "Lo digo siempre, haya sido agamenón o su porquero, se haya tenido la responsabilidad que se haya tenido", ha advertido.

"Yo miro hacia delante. Esto es algo que se ha gestionado en el pasado. Yo lo que puedo es exhibir mi mínimo tiempo de gestión y de Pedro Sánchez para decir que no nos va a temblar la mano, y exhibir el tiempo de gestión de Susana Díaz, para decir que ha sido la primera en exigir que se sepa todo y que se pague, y eso es con lo que me quedo", ha apostillado.

"Esperamos que sean inocentes"

Dicho esto, Luena ha asegurado, como ya hizo el líder de los socialistas, que el partido confía "en la honorabilidad" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Esperamos que sean inocentes. Yo confío en la honorabilidad", ha aseverado.

De hecho, ha indicado que una de las cuestiones que el PSOE va a abordar dentro de la serie de propuestas de "limpieza democrática" que va a presentar es la que tiene que ver con la presunción de inocencia de los cargos públicos y con el momento en el que deben dimitir cuando están implicados en un caso de corrupción. "Es algo que ya ha dicho el secretario general del partido, y es que no se puede condenar a inocentes, ni defender a culpables", ha indicado, subrayando que en todo caso se trata de un debate "mucho mas procesal-judicial que político".

Luena ha recordado que a partir de septiembre el PSOE va a proponer "por iniciativa personal" de Sánchez "un conjunto de propuestas en relación a la regeneración democrática", y será entonces el momento de conversar con otras formaciones sobre esta y otras cuestiones, como la incompatibilidad de cargos, la limitación del aforamiento, la revisión de la figura del indulto por parte del Consejo de Ministros o el endurecimiento del Código Penal para los delitos de corrupción política y de financiación irregular.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot