Menú

Rajoy ayuda al PP-A con inversiones del Estado en Andalucía

La situación del partido parece haber movido a Rajoy, conocedor de que un retroceso grave en Andalucía sería decisivo en las generales.

La delicada situación del PP andaluz, situado a una distancia apreciable del PSOE de Susana Díaz en las encuestas, parece haber movido el ánimo de Mariano Rajoy, conocedor de que un retroceso grave en Andalucía sería decisivo para la victoria del PP en las generales, tras el hundimiento del PP catalán.

Cerca ya de las elecciones municipales de mayo de 2015 y en la duda de si Susana Dïaz anticipará o no las elecciones autonómicas, la mano derecha de Mariano Rajoy en el gobierno, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado con la Consejera de de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, de IU, el convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de la Vivienda (2013-2016). El plan destinará a la comunidad andaluza cerca de 180 millones de euros para el fomento del alquiler, la rehabilitación de la vivienda y la regeneración y renovación urbanas. De la cantidad total, 137 millones los aportará el Estado y los 41,3 restantes la administración autonómica.

Además, Pastor comunicó el lunes que ha decidido retomar el proyecto para convertir la carretera N-IV, que une Sevilla y Cádiz, en una autovía. La ministra garantizó que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 incluirán una partida destinada a esta infraestructura, aunque no habló de dinero concreto.

Una carretera con 90 muertos desde 2001

La Nacional IV, la única forma de acceso rápido por carretera de Sevilla a la provincia de Cádiz durante muchos años hasta la construcción de la autopista de peaje en la década de los 70, tiene un elevado índice de siniestralidad, registrando 90 muertos por accidentes de tráfico desde el año 2001.

Recuerda ABC que el tramo de la N-IV que une Sevilla y Cádiz es, además el único de esta vía que no tiene una autovía gratuita alternativa, lo que supone un agravio comparativo tanto para los sevillanos de la comarca del Bajo Guadalquivir como para la provincia gaditana, que está unida al resto de Andalucía por una autopista de peaje -que cuesta nada menos que 7,25 euros por turismo y trayecto.

Por cierto, que Pastor hizo saber que está negociando con la empresa concesionaria de la autopista de peaje, Abertis, la bonificación para los camiones que circulen por la misma, con el objetivo de reducir el tráfico pesado de la N-IV. Esta negociación supondría una bonificación del 50% en el importe del peaje para los camiones, que tendrían que abonar 6,4 ó 7 euros dependiendo de su tonelaje en lugar de los 12,8 y 14,2 euros que tienen que pagar actualmente cada vez que cruzan por el peaje. Además, para favorecer el tránsito de los camiones, se realizaría también una conexión entre la N-IV y la AP-4 en Los Palacios Sur.

En tiempos del gobierno Zapatero, se proyectó el desdoble de la Nacional IV con un presupuesto de 65 millones de euros para 2006, pero nunca se hizo.

Los desahuciados serán prioritarios

A los 137 millones destinados a Vivienda. hay que sumar, hay que añadir los 455 millones destinados a subsidiaciones de préstamos de vivienda y otras subvenciones. Serán 8.500 las viviendas que se podrán rehabilitar y más de 100.000 familias las que se beneficiarán con ayudas al alquiler y a los préstamos. Pastor añadió el beneficio de casi 6.000 empleos que podrían crearse o mantenerse gracias a estas ayudas.

Tras las polémicas sobre los desahucios ocurridos en Andalucía, sobre todo, entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz y su socio de gobierno, IU, la ministra Pastor también ha anunciado 4,3 millones de ayudas al alquiler para familias con recursos escasos. Se quiere primar la rehabilitación y el alquiler sobre la construcción, ya que el mercado está inmóvil desde hace años.

Para Cortés, la consejera de IU, es "imprescindible una apuesta decidida por el alquiler asequible, las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social y la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos".

En abril de 2013, el gobierno Rajoy aprobó un Plan de Vivienda cuyo retraso lamentó Cortés durante la firma del convenio.

Temas

En España

    0
    comentarios