Menú

El PP especula sobre la posible dimisión de Gallardón

Cospedal dice que el PP apoyará la decisión que tome el Gobierno sobre el aborto y que no se le ha comunicado su retirada definitiva.

Cospedal dice que el PP apoyará la decisión que tome el Gobierno sobre el aborto y que no se le ha comunicado su retirada definitiva.

Prácticamente todo el partido está a la espera de saber qué hará Alberto Ruiz Gallardón. Algunos creen que su amago de dimisión no llegará a consumarse, pero empiezan a reproducirse cada vez más voces que en privado sugieren que "en esta ocasión" podría acabar dando el paso. La dirección nacional del PP no lo descarta, como así se desprendió de las palabras de María Dolores de Cospedal en rueda de prensa, pese a que quiso ser muy cuidadosa.

rnrn

Lo que sí parece seguro es que Gallardón no moverá ficha hasta que los recursos para parar el desafío de Artur Mas estén presentados ante el Tribunal Constitucional. Y, de momento, el presidente catalán se resiste a dar el paso. El miércoles, el titular de Justicia tendrá que volver a responder por la reforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados.

rnrn

Oficialmente, la reforma no está definitivamente apartada. Así lo quisieron poner de manifiesto tanto Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, como la propia Cospedal un día después de que las organizaciones provida se manifestaran por ciudades de toda España. Pero la sensación generalizada es que no hay visos de que se apruebe. La secretaria general del PP repitió una y otra vez que el PP defenderá lo que haga el Gobierno, y recalcó que desconoce el futuro del proyecto. "No ha habido esa comunicación", apostilló.

rnrn

A la número dos del PP se le preguntó, en concreto, si Gallardón habría de dimitir si la reforma no se aprueba. Y Cospedal trató de orillar la espinosa cuestión: el nombramiento de los ministros "corresponde" al presidente pero para dejar el cargo "hay distintas maneras", fue parte de su respuesta. También dijo que las decisiones sobre las reformas las toma el Gobierno "en conjunto". Esto es, que no todo el peso recae en Gallardón: las medidas se aprueban o no de forma colegida, a través del Consejo de Ministros.

rnrn

"Haría mal si se lo tomara como algo personal", deslizaron desde la dirección nacional. Aunque en privado también se admite que, en caso de resista en el ministerio, tendría que "tragar" y "el contexto es realmente difícil". Y de ahí los cargos consultados no descarten que finalmente opte por marcharse. Si Gallardón ha despachado con Mariano Rajoy sobre su futuro político se desconoce públicamente.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios