Menú

Se acabó ser a la vez alcalde y diputado andaluz

El partido más perjudicado va a ser el PP andaluz.

Se acabó ser a la vez alcalde y diputado andaluz por sentencia del Tribunal Constitucional. Y el partido más perjudicado va a ser el PP andaluz. La medida ya estaba incluida en la Ley Electoral de Andalucía que declara incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde, presidente de diputación y de mancomunidades de municipios. El Tribunal Constitucional ha dado luz verde a este contenido.

Gracias a esta decisión, los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Huelva, entre otros, así como la propia secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, deberán optar por su escaño o su alcaldía, y en IU, la sentencia afecta precisamente al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Hasta ahora la estrategia del PP era convertir a sus alcaldes, sobre todo los de las grandes capitales, en arietes políticos y parlamentarios contra el gobierno de coalición PSOE-IU, una estrategia ideada por Javier Arenas que dio muy buenos frutos electorales al PP, motivo por el cual la coalición de izquierdas se ha apresurado a contrarrestarla.

Por el momento, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, alcaldes populares de Sevilla y Córdoba, ya han anunciado que dejarán su escaño parlamentario para seguir siendo alcaldes de sus capitales. A Zoido lo sustituirá Macarena O.Neill, veterana funcionaria del PP andaluz, miembro destacado del equipo de Javier Arenas y conocedora a la perfección de las interioridades populares. No ha abierto la boca aún el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, si bien ya dijo que su prioridad sería la alcaldía.

La nueva secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro también se ve afectada por la decisión porque es diputada, presidenta del grupo parlamentario popular y alcaldesa de Valverde del Camino, Hasta ahora ha sido, junto con Carlos Rojas, la más clara representante pública del PP en el Parlamento dado que el nuevo presidente del PP, Juanma Moreno, no tiene escaño. Por ejemplo, López Gabarro ha sido la oponente de Susana Díaz en el reciente debate sobre el Estado de la Comunidad.

Otra popular alcaldesa afectada es Esperanza Oña, vicepresidenta de la Cámara y alcaldesa de Fuengirola desde 1991. Los populares José Cara (La Mojonera) y Vicente Valero (Churriana) también deberán optar.

El caso de Sánchez Gordillo en IU es interpretado por los más radicales de esta formación como el intento de laminar la presencia parlamentaria del alcalde de Marinaleda por parte de la actual dirección de IU.

En contra de la decisión

Precisamente el aval del Constitucional se ha logrado porque el Pleno del Tribunal ha desestimado el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza que declara que incompatible simultanear el cargo de diputado con los cargos de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios.

Según El País, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, rechaza que la ley aprobada por el Gobierno andaluz en 2011 prive a las personas que ostentan esos cargos del derecho de sufragio pasivo, como denunciaba el Gobierno.

Según el alto tribunal, a los alcaldes y diputados provinciales no se les impide presentarse a las elecciones autonómicas, "sino, únicamente, una vez elegidos, adquirir la condición de parlamentario". El Constitucional cree que tampoco resulta afectado el derecho a la igualdad. "Si lo que se pretende en este caso concreto, como así lo destaca la exposición de motivos de la ley, es que los parlamentarios desempeñen sus funciones con transparencia y plena dedicación, la causa de incompatibilidad prevista en el precepto impugnado resulta justificada y proporcionada", concluyen los jueces. Tampoco acepta el alto tribunal que la ley electoral sea "arbitraria", como aducía el gobierno de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios