Menú

Podemos intenta calmar los ánimos ante el malestar de sus bases

El borrador presentado por Iglesias en el que no se contemplaba presentarse a municipales levantó ampollas en las bases del partido.

157
El borrador presentado por Iglesias en el que no se contemplaba presentarse a municipales levantó ampollas en las bases del partido.
Iglesias, Villarejo y Monedero. | Flickr/ CC/ Cyberfrancis.

La primera parte de la Asamblea Ciudadana "Sí se Puede", con la que Podemos está intentando dar forma a su partido, ha finalizado este domingo cuando se cerró la fase en la que la formación recogía los distintos borradores con las propuestas organizativas, políticas y éticas.

En estas propuestas había una que contaba con ventaja, la realizada por el equipo encabezado por Pablo Iglesias, al que se le criticó desde las bases por ser una "propuesta sin rivales", ya que a su lado, "las otras casi no tendrán posibilidades". Este borrador también generó polémica porque proponía que no se presentasen a las próximas elecciones municipales, algo que incendió los foros de discusión de Podemos donde las bases mostraban constantemente su enfado por esta decisión.

Ahora desde Podemos han emitido un comunicado en el que intentan compensar estas informaciones haciendo un alarde de democracia interna. En un documento titulado "Miles de ciudadanos participan en el debate sobre el modelo de organización y la apuesta política de Podemos" explican que en este primer proceso se han presentado un total de 67 borradores de principios éticos, 84 organizativos y 60 políticos diferentes, ya que lo que hacen es apostar por el "protagonismo ciudadano".

Comienza la transacción de documentos

Tras finalizar la fase de recogida de propuestas, ha comenzado la segunda parte de este proceso en el que se tiene que reducir a 20 transaccionando aquellas que más se parezcan. De esta manera, las propuestas que lleguen a presentarse para que puedan ser votadas por la ciudadanía serán el resultado de un proceso de confluencia de apuestas que ha comenzado este lunes y que dura hasta el 15 de octubre. "Todo el proceso es abierto a toda la ciudadanía y, de momento, ya hay más de 130.000 inscritos que pueden participar en el diálogo, proponer y votar" explican desde Podemos.

Luis Alegre, coordinador del equipo técnico que ha preparado el proceso constituyente de Podemos, ha destacado que "se está produciendo un intenso y rico debate. El diálogo entre diversas propuestas es la base de la política". Ha remarcado además que "todos los borradores que se han presentado son mejores que las primeras propuestas cuando comenzó el proceso. Y, a la vez, los que salgan tras el período de transacciones serán mejores que los presentados hasta el momento".

Las propuestas que resulten se defenderán en Asamblea presencial que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Allí se debatirán los textos finales de cada uno de los principios tras el proceso de transacciones y se fijarán todas las votaciones que durante la semana siguiente se realizarán de forma online.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco