Menú

La extremeña Pepa Bueno: "¿Habrá que reconocer que Cataluña no es igual que Extremadura?"

En una entrevista al ministro Margallo, Pepa Bueno preguntó si no habría que reconocer la singularidad de Cataluña frente a otras regiones.

Libertad Digital
121
En una entrevista al ministro Margallo, Pepa Bueno preguntó si no habría que reconocer la singularidad de Cataluña frente a otras regiones.
Pepa Bueno, entrevistando al ministro de exteriores este miércoles | Imagen video

La periodista Pepa Bueno ha entrevistado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su programa Hoy por hoy de la cadena SER. Buena parte del interrogatorio ha girado en torno a Cataluña, después de hacer una pequeña presentación recuperando declaraciones pasadas del propio Margallo hablando de Cataluña.

Cuando la periodista ha querido indagar sobre si el Gobierno se considera también culpable del desafío que Artur Mas ha planteado para separarse de España, ha preguntado al ministro por la "singularidad" de Cataluña, infiriendo que quizá "¿habrá que reconocer algún día que Cataluña es singular? ¿Que no es igual que Extremadura -y yo soy de allí- que Murcia o que La Rioja? ¿Eso habrá que reconocerlo de alguna manera algún día en algún texto constitucional?".

Ante la pregunta, Margallo contestó que ya "está reconocido en la Constitución" porque "en el artículo 2 habla de regiones y nacionalidades". Además, destacaba que Cataluña "tiene un reconocimiento de su lengua y su cultura. Tiene reconocimiento de lo que son sus signos de identidad. Nunca ha habido un nivel de autogobierno como el que ha tenido ahora Cataluña". Añadía el ministro una frase que atribuyó al expresidente Pujol: "Pujol dijo que la etapa entre 1980 y 2003 fue la época de mayor plenitud de Cataluña".

Por otro lado, Margallo enumeró algunos datos económicos que apuntaban a esa prosperidad. "Hay que darse una vuelta por Cataluña para ver cómo está aquello: el AVE, el puerto, el aeropuerto, etc." Además, señalaba que "se han hecho muchísimas cosas. Nunca Cataluña había llegado a un nivel de prosperidad" como el que ahora tiene y por eso "tirarlo por la borda en una aventura incierta, realmente me parece un despropósito", destacaba el ministro.

Pepa Bueno insistió en la idea y preguntó si los separatistas tienen también la culpa de que "el ministro Wert quisiera españolizar a los niños catalanes o de que el PP recogiera firmas por España contra un 'estatut' votado por los ciudadanos (…) había trenes de voces de españoles despistados que decían 'estoy firmando contra Cataluña'. ¿Tendrá el Gobierno que reconocer que algo se ha hecho mal?", preguntaba Bueno.

Margallo contestó recordando que recurrir aquel Estatuto era algo que contemplaba la legalidad y lamentó la desaparición del recurso previo de inconstitucionalidad, porque "si el Estatuto se hubiera recurrido ante el Constitucional antes de un referéndum no nos hubiéramos encontrado con esa sensación de agravio".

Repreguntado por el asunto, Margallo señalaba que el texto constitucional del 78 "está absolutamente vigente" y si se quiere reformar, "habrá que decidir y acordar" qué se quiere reformar y en qué sentido hacerlo. "Tendría que decirme en qué falla la Constitución". Ante la insistencia de la periodista, que repreguntaba una y otra vez, por la vigencia de la Carta Magna, el ministro contestó tajante: "El sistema de financiación se puede cambiar sin cambiar la Constitución".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios