Menú

"La transmisión del ébola requiere un contacto muy estrecho"

La enfermera, Pino González, y el experto de la OMS, Santiago Mas-Comas han explicado en esRadio el protocolo de seguridad ante el ébola.

0
Otras noticias: Primer contagio por ébola en España La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El protocolo de atención a enfermos por ébola tiene unos pasos muy concretos para evitar los contagios. Desde muchos sectores se ha señalado que ha tenido que haber un fallo para que la enfermera infectada del hospital Carlos III de Madrid.

En Es la Tarde de Dieter la coordinadora del Proyecto de Lucha contra el ébola de Médicos del Mundo en Sierra Leona, Pino González, ha explicado en qué consiste ese protocolo de actuación. Ha señalado que "las medidas de protección evitan el contacto directo con fluidos que pueden contagiar la enfermedad".

La defensa principal ante el virus es "un traje protector con doble guante, mascarilla, gafas de protección, una capucha para toda la cabeza y botas de goma" y para ponérselo "hay que seguir unos pasos establecidos". Para empezar se hace "con dos personas" una se va colocando pieza por pieza el traje y la otra "va advirtiendo si ha dejado alguna parta del cuerpo expuesta".

La atención al paciente con el traje protector "suele ser muy corta" porque "se pasa mucho calor debido a que se suda bastante", ha contado la enfermera experta en ébola que ha explicado que el proceso de descontaminación y retirada de la vestimenta expuesta tarda "unos quince minutos".

El desvestido "se hace de forma muy minuciosa" porque "cada pieza del traje que se quita hay que ir desinfectando las manos con agua con cloro". Primero "se realiza una desinfección general de todo el cuerpo excepto la cabeza" por "una persona que no haya estado expuesta". Una vez que se ha quitado todas las prendas "la persona se vuelve a lavar las manos y los brazos con agua con cloro". Este proceso habrá eliminado completamente los posibles fluidos que hayan estado en contacto con el traje.

"La forma de transmisión requiere un contacto muy estrecho" ha indicado la coordinadora del Proyecto de Lucha contra el ébola de Médicos del Mundo en Sierra Leona. Ha apuntado que "los dos colectivos con más riesgo son familiares y personal sanitario que estén cuidando de una persona infectada".

Por otra parte el vicepresidente de la Federación Internacional de Enfermedades Tropicales y Expertos de la OMS, Santiago Mas-Comas ha señalado en esRadio que en esta situación "hay que estar en alerta pero no en pánico" y extremar las medidas de seguridad. Ha afirmado que "en nueve meses" se podrá haber controlado la epidemia en los países en los que está siendo más virulenta.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia