Menú

La enfermera contagiada por ébola está recibiendo el suero de la hermana Paciencia

No tiene "riesgo vital" y el marido está "aislado".

Libertad Digital
36

La enfermera contagiada de ébola está estable y, por ahora, no tiene "riesgo vital", según ha indicado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Por ahora está siendo tratada con suero de la hermana Paciencia.

Según ha detallado, el marido ha sido aislado y "está bien y relativamente tranquilo". Aunque no presenta síntomas de padecer la enfermedad se encuentra aislado, ya que es uno de los sospechosos.

Este responsable ha subrayado que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es "garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados" y que no haya riesgos para el resto de la población. En este sentido, ha indicado que se está haciendo un listado exhaustivo con las personas que estuvieron en contacto con la enferma en los últimos días.

Tratada con suero de Paciencia

La auxiliar de enfermería infectada está siendo tratada con "suero hiperinmune de donante convaleciente, de alguien que ha pasado la enfermedad" según han confirmado desde la Consejería de Sanidad. Aunque por motivos legales no han podido dar el nombre del donante.

La secretaria de la Sección sindical de CCOO en el hospital La Paz, Esther Quiñones, si que ha dado el nombre de la donante, se trata de la religiosa Paciencia.

La monja Paciencia Melgar, que había superado el ébola y trabajó en Liberia con el religioso Miguel Pajares, llegó a España el pasado 25 de septiembre procedente de Liberia después de haber estado infectada por el ébola y haber superado la enfermedad, con el objetivo de donar sangre para el religioso García Viejo, que se encontraba ingresado en el Hospital Carlos III infectado por ébola tras haber sido repatriado a España procedente de Sierra Leona. Sin embargo, el misionero falleció ese mismo jueves.

Una epidemia, muy poco probable

Por otro lado, Fernando Simón, ha subrayado que lo sucedido "era posible pero muy poco probable", y de la misma forma no puede descartarse que "algunos de los contactos de alto riesgo puedan haberse infectado". Sin embargo, ha dicho que la población general debe estar tranquila, porque la posibilidad de una "epidemia real es, de nuevo, posible, pero muy poco probable" y porque se están tomando todas las medidas para que "un riesgo que es muy poco probable sea aún menor".

En paralelo a las medidas de salud pública y a la necesidad de tratar "adecuadamente" a la enferma, Simón ha detallado que se está investigando el origen del contagio para detectar si hay que mejorar el protocolo o si se produjo algún fallo en alguno de los pasos de su aplicación o supervisión, y ha admitido que todas las opciones son posibles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation