Menú

España enviará 300 militares a Irak para formar a su ejército

Defensa cree que el contingente estará desplegado entre diciembre y enero.

33
Defensa cree que el contingente estará desplegado entre diciembre y enero.
Tropas españolas desplegadas en Afganistán. | Mde

Las Fuerzas Armadas españolas vuelven a Irak. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la aportación española a la coalición internacional que lucha contra la expansión de Estado Islámico (EI) en Oriente Medio y que tendrá como plato fuerte el envío de 300 militares españoles a Irak, un país del que las tropas españolas salieron precipitadamente hace ahora una década por orden del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La presencia española constará de un equipo de instructores, cuya misión será la de adiestrar a una brigada del Ejército iraquí para que posteriormente puedan enfrentarse con garantías a los yihadistas de Estado Islámico, y éstos estarán acompañados por una unidad de apoyo y una fuerza de protección, que será la encargada que garantizar la seguridad de los militares españoles desplazados al país asiático.

Exactamente, habrá un equipo de mando y control de inteligencia formado por diez militares, tres equipos de adiestramientos compuestos por 20 efectivos cada uno, tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad con otros 60 militares cada uno, un equipo de servicios de apoyo con 10 efectivos y un equipo de protección de la fuera compuesto por 69 militares. Junto a estos militares españoles, se enviarán entre 12 y 20 vehículos, aunque el Gobierno no ha especificado el modelo de los mismos.

Esta misión es similar a la que en la actualidad están desarrollando las tropas españolas en Mali, donde forman a batallones de ejército maliense en el campo de entrenamiento de Koulikoro, unos 60 kilómetros al noreste de Bamako, que posteriormente son enviados a luchar contra los yihadistas, que todavía se mantienen fuertes en zonas del norte del país africano.

Aunque la ubicación geográfica exacta dentro de Irak donde las tropas españolas llevaran a cabo esta labor todavía no está definida, sí parece que inicialmente estarán al menos durante un periodo temporal de seis meses (prorrogables), y además de una instrucción general se impartirá formación en operaciones especiales y conocimiento de artefactos explosivos y técnicas de desminado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios