Menú

Rato, como Bárcenas, se convierte en "esa persona" para Rajoy

El presidente se niega a aclarar si va a ser expulsado del partido por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. "Hay abierto un expediente".

Rodrigo Rato ha entrado en zona de peligro. Rajoy ya no se refiere a él como Rodrigo Rato, ni siquiera como señor Rato, sino "esa persona por la que usted se ha interesado", mismo tratamiento que el presidente del Gobierno dio a Bárcenas cuando estaba sentenciado por la crisis de los sobresueldos en el PP.

Ha sucedido hoy durante una rueda de prensa en Milán, después de ser preguntado reiteradamente por si Rato va a seguir con el carnet del PP a pesar de que el juez le haya atribuido un delito de administración desleal y le haya impuesto una fianza de tres millones de euros por el uso de las tarjetas black.

"A la persona por la que usted se ha interesado se le ha abierto un expediente informativo. A partir de ahí yo no debo prejuzgar nada en este momento".

Preguntado por si a él personalmente le indigna este caso y si fue un error que el Gobierno impulsase el nombramiento de Rato para presidir Bankia. "Esa pregunta ya la he contestado", ha replicado lacónicamente Rajoy.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "el mejor escenario" es que el juez "diga lo que tenga que decir" y la Justicia actúe con la "mayor celeridad posible". Además, ha subrayado que "todos estos hechos" son conocidos porque se realizó unas auditorias tras nacionalizar a Bankia y el Frob, "que depende del Gobierno" remitió los datos la Fiscalía, que ha "judicializado" el caso.

La situación recuerda a cuando estalló el caso Bárcenas en 2013. Desde que el extesorero del PP denunció el escándalo de los sobresueldos, Rajoy eludió pronunciar su nombre. Luis Bárcenas se convirtió en "esa persona". El presidente sólo consintió en volver a llamarle Bárcenas durante una comparecencia en el Congreso en la que renegó de él. Lleva años en prisión.

Temas

0
comentarios