Menú

El modelo de votación provoca la enésima polémica en Podemos

Tras el enfrentamiento entre Iglesias y Echenique por sus propuestas organizativas, el modelo de votación ha generado otra polémica en el partido.

Tras el enfrentamiento entre Iglesias y Echenique por sus propuestas organizativas, el modelo de votación ha generado otra polémica en el partido.
Pablo Iglesias junto a Alegre, Monedero, Errejón y González . | Cordon Press

Tras la asamblea que reunió a miles de sus simpatizantes en Vistalegre este fin de semana, Podemos comienza una semana de votación por internet para elegir qué borradores organizativos, políticos y éticos serán los elegidos para estructurar la formación de aquí en adelante. Las urnas virtuales se abrieron este lunes a las diez de la noche. Desde entonces y hasta el domingo por la noche los afiliados a Podemos podrán votar sus propuestas elegidas.

Pero por si no fuera poco con el enfrentamiento entre el equipo de Pablo Iglesias y el de Pablo Echenique por sus propuestas organizativas, el modo de votación abierto por el partido ha generado una nueva polémica. El pasado domingo, a última hora de la tarde, tras cerrar el acto en Vistalegre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo "Claro que Podemos" decidieron que sus tres documentos para organizar el partido -el organizativo, el ético y el político- fueran votados de forma conjunta, en un pack, y no individualmente como habían dado a entender hasta entonces y creían numerosos círculos y miembros de otros equipos que también acudieron a la asamblea.

Con esta decisión del líder del partido, si un afiliado de Podemos quiere votar por uno de los documentos del equipo de Iglesias , tiene que aceptar los demás, sin poder optar por otras opciones. Hay que destacar que no todos los equipos han redactado documentos éticos, políticos y organizativos, entre ellos, el encabezado por Pablo Echenique, que sólo tiene documento organizativo. Así que si, por ejemplo, quieren votar el borrador político y ético de Iglesias y el organizativo de Echenique no pueden.

"Poco democrática"

Esta decisión sorprendió a miembros de otras propuestas y a numerosos círculos que pensaban que se votarían todos los documentos uno a uno y no en bloque, por lo que las quejas no se han hecho esperar.

Desde algunos círculos de Madrid califican esta opción elegida por el grupo de Iglesias de "poco democrática" y avisan de que desde un principio se dio a entender lo contrario.

En la web de Podemos, los simpatizantes también critican esta decisión: "Una vez expuestos todos los borradores y por la noche, el Equipo Técnico decide en votación que no se pueden elegir todos los borradores independientemente, y que, por lo tanto, deben votarse en bloque, pese a que no había nada implícito en esta dirección en el Reglamento detallado de la Asamblea Ciudadana Sí se Puede" explican. "Es una falta a la transparencia y una decisión completamente injusta", critican.

"Esta discusión no tiene sentido"

Por su parte, el equipo técnico que ha organizado esta asamblea y miembros del equipo de Iglesias explican a LD que "esta discusión no tiene sentido" ya que "la idea de someter a votación una propuesta de forma conjunta, en un pack, no es nueva en Podemos". "Los equipos que tienen propuestas en dos o en tres categorías podían elegir al final de la Asamblea si sometían sus documentos a votación de forma conjunta o individual", explican.

Avisan que "esta decisión de poder votar en bloque las propuestas de los equipos se abordó en septiembre" para garantizar la "coherencia" en aquellos casos en los que los equipos hayan presentados sus propuestas como un proyecto completo y cerrado, como es el caso de Iglesias, añaden.

Explican que hay varios documentos que incluyen esta posibilidad e insisten en que "esto se cerró". Lo que puede haber pasado es que "algunos no se han leído estos documentos y por eso no lo sabían", alegan.

"Los votos se contabilizarán por categorías"

Estas mismas fuentes aclaran que cuando acabe este proceso, "los votos se contabilizarán por categorías, y no por equipos". Es decir, en el recuento sí se separarán los diferentes tipos de borradores. A pesar de ello los críticos con este modelo avisan de que favorece a iglesias ya que "en el momento en el que votas algún borrador de Iglesias no puedes votar nada más".

Apuntan que "si el pack de Iglesias recibe 15.000 votos, pero el documento ético de el equipo de Echenique consigue 15.100, se tomará el borrador ético de Echenique y se unirá al político y ético del equipo de Iglesias".

Habrá que esperar hasta el lunes 27 para conocer el resultado de las votaciones, que también han provocado el surgimiento de otra polémica en estos momentos decisivos en Podemos. Miembros de los círculos citados anteriormente denuncian la "campaña" para promocionar su propuesta que está llevando acabo el equipo de Iglesias en televisión durante la votación: "Ayer en Cuatro, el domingo en Salvados...".

Temas

En España

    0
    comentarios