Menú

Alaya refuerza su tesis sobre la financiación irregular de PSOE e IU

Los empresarios imputados en la Operación Madeja señalaron a Domingo Enrique Castaño -PSOE- y a Antonio Miguel Ruiz Carmona -IU-.

La presencia de dos asesores claves por relación de amistad y cercanía con el ex alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y con el ex primer teniente de su gobierno de coalición PSOE-IU, Antonio Rodrigo Torrijos, apuntala la tesis de la juez Alaya de la presencia de una subtrama de financiación irregular de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla en el tiempo que fueron socios de gobierno. Se trata de Domingo Enrique Castaño -PSOE- y de Antonio Miguel Ruiz Carmona -IU-, a los que empresarios imputados en la Operación Madeja atribuyeron la petición de dinero para los respectivos partidos.

Domingo Enrique Castaño

En el caso Mercasevilla, origen como es sabido del caso Madeja-Enredadera, la juez Mercedes Alaya ordenó una investigación patrimonial sobre uno de los imputados clave, Domingo Enrique Castaño, y su esposa. Castaño era asesor y amigo del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla. Su nivel de amistad era tal que, a pesar de estar imputado por la juez, el ex alcalde buscó su recolocación en la Fundación De Sevilla, también afectada por los escándalos de IU en la persona de Antonio Rodrigo Torrijos, su socio principal en el gobierno.

La vida de "Quique", como era conocido en el PSOE, presentaba un "enriquecimiento sospechoso" y, en principio, pareció estar conectado al escándalo de la obtención irregular por parte de la empresa Sando de un solar en Mercasevilla, pero Castaño había tenido, además, regalos insólitos como un coche Audi A4 y la obra de su chalé en Las Pajanosas. La Guardia Civil lo detuvo junto con su esposa Ana María Vaquero Salcedo, pero también puso a disposición judicial al empresario Rafael González Palomo y a su apoderado, Manuel Ángel Macedo Gajete, de la empresa Fitonovo. González Palomo reconoció que le había comprado el coche y otras cosas pero añadió que le había entregado 30.000 euros en un sobre destinados, según le había dicho Castaño, al PSOE.

La Guardia Civil cifró en 411.215,56 euros su incremento patrimonial no justificado entre los años 2005 y 2012 y consideró que parte de dicho incremento patrimonial podría provenir de ingresos opacos sin justificar y cuyo origen podría ser ilícito.

"Quique" ya había sido afectado por otros escándalos anteriores, como el de las facturas falsas en la sede del PSOE en su distrito Macarena y en el caso de la Federación de Vecinos la Unidad.

Antonio Miguel Ruiz Carmona

Los empresarios interrogados por la juez Alaya confesaron que habían pagado 70.000 euros -que la juez cree 85.000- "en una caja de zapatos" a un miembro de IU del Ayuntamiento de Sevilla. Se trataba, se ha sabido ahora, de Antonio Miguel Ruiz Carmona, asesor directo y amigo íntimo de Antonio Rodrigo Torrijos, ex primer teniente de alcalde de Sevilla famoso por su foto de la mariscada más famosa de los últimos veinte años, quien presuntamente recibió el dinero cantidad después de que Fitonovo hiciera las obras de los campos de césped artificial que licitó desde el gobierno este partido político.

Según ABC, Fitonovo hizo once campos de césped artificial en Sevilla que se le pagaron con cargo al Plan E de Zapatero aunque las adjudicó el Ayuntamiento. Se ha sabido ahora que el receptor del dinero en la caja de zapatos fue Ruiz Carmonala que ya tuvo que abandonar su acta de concejal, ya en la oposición, como consecuencia de otro escándalo, el de la Fundación DeSevilla, en el que está imputado.

Al parecer, Ruiz Carmona se encargaba de la remodelación de las sedes de IU y llevó directamente la obra de ampliación de la sede del partido en San Pablo justo antes de las elecciones de 2007.

El PSOE atacó a Alaya

La tesis de Mercedes Alaya, titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, es conocida y fue atacada por el PSOE, que amenazó con presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial. En la trama de la formación, en el interrogatorio efectuó al testigo Teodoro Montes Alaya le preguntó si creía que la extinta Faffe -Fundación Andaluza para el Fondo de Formación y Empleo- financiaba al PSOE con cargo a los fondos que recibía de la Junta de Andalucía. Aunque Montes mostró sus dudas, el testigo, que como funcionario tenía la obligación de supervisar cursos de formación, dijo que sus dudas procedían de que la fundación acogía a antiguos cargos del PSOE, concejales, alcaldes y familiares directos de cargos socialistas. Cuando Alaya volvió a preguntar al testigo si conocía la existencia "de alguna otra fundación afin al PSOE", que haya recibido "este trato privilegiado". El funcionario responde que muchas, tanto públicas como privadas.

IU, por su parte, ha apartado a Antonio Miguel Ruiz Carmona de su cargo como representante de IU en la comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento de Sevilla y se confirma su participación en los hechos lo expulsará de la organización.

Temas

En España

    0
    comentarios