Menú

Pablo Iglesias designa una Ejecutiva formada por su núcleo duro

Monedero, Errejón, Alegre y Bescansa son parte del Consejo de Coordinación de Podemos, es decir, su Ejecutiva.

Monedero, Errejón, Alegre y Bescansa son parte del Consejo de Coordinación de Podemos, es decir, su Ejecutiva.
Pablo Iglesias, González, Bescansa, Monedero y Errejón durante el acto de este sábado. | Cordon Press

Pablo Iglesias se hizo este sábado con el control completo de Podemos. Además de ser proclamado secretario general, su equipo de 62 personas para el Consejo Ciudadano, el órgano de dirección del partido, ha sido elegido entero.

Tras ser designado líder oficial de la formación, Iglesias tenía la tarea de elegir a su Ejecutiva. Tal y como marcaba su propuesta para organizar Podemos, el secretario general debía seleccionar "un equipo de entre 10 y 15 personas en el que se apoyará para realizar sus tareas, tanto de carácter público, como de coordinación interna" el llamado, en Podemos, Consejo de Coordinación.

Un órgano "dividido en Secretarías a propuesta del secretario general". Es decir, el propio Pablo Iglesias era el encargado de elegir a dedo a sus personas de confianza y cómo y dónde los iba a colocar, asegurándose así una dirección sin disidentes.

Una Ejecutiva formada por el núcleo duro

Y así ha sido, Iglesias ya tiene su Ejecutiva, y como era previsible, en ella están sus más fieles colaboradores, el conocido como el "núcleo duro de Podemos".

Íñigo Errejón, el estratega de la campaña en las europeas, se encargará de la Secretaría Política. La profesora de la Complutense y fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, será la secretaria de análisis político y social. Juan Carlos Monedero, el número dos de Podemos, será el encargado de la Secretaría de Proceso Constituyente y programa y Luis Alegre será la mano derecha de Iglesias ya que será el titular de la Secretaría de Participación Interna y Coordinación de la oficina del secretario general.

Además de los que eran previsibles, en esta Ejecutiva también está la eurodiputada de Podemos Tania González, que se encargará de la Secretaría de Rescate ciudadano. Este órgano se completa con nombres como Gemma Ubasart, doctora en Ciencias Políticas y docente en la Universidad de Gerona, en la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas y el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, Rafael Mayoral, encargado de la Secretaría de Relación con la sociedad civil, movimientos sociales y coordinador de la actividad del secretario general.

La delegada sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Auxiliadora Honorato, será la secretaria de Acción Institucional y Sergio Pascual, también del SAT y funcionario de la Junta de Andalucía, será el secretario de Organización. Por último, Ángela Ballester, colaboradora de la fundación CEPS, será la secretaria de Coordinación.

Pablo Iglesias ha reunido este lunes por primera vez a estos 10 "secretarios". A la salida Íñigo Errejón, que ocupa la Secretaría
Política, ha explicado que en este primer encuentro han tratado de organizarse para crear "un programa de rescate ciudadano". Aunque la reunión de la estrenada Ejecutiva ha estado eclipsada por la polémica de Errejón por su trabajo de investigador en la Universidad de Málaga por el que cobraba sin prácticamente dedicarle tiempo.

Temas

En España

    0
    comentarios