Colabora

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Torrijos, exlíder de IU en Sevilla

El fiscal da por demostrado que miembros de IU y del PSOE participaron en el amaño del concurso que cedió terrenos de Mercasevilla a Sando.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado dos años de cárcel para diez personas procesadas por la juez Mercedes Alaya por el "concurso fraudulento" para la venta de los suelos de Mercasevilla, entre ellas el exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos, el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, el exconcejal socialista y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, o el exasesor del grupo socialista en el Consistorio hispalense Domingo Enrique Castaño. Además, prohíbe a los responsables de una de las empresas más importantes de la construcción y obras en Andalucía, Sando, contratar con la Administración durante ese tiempo.

Con ello, el fiscal da por demostrado que miembros de IU y del PSOE en su calidad de gobernantes municipales de Sevilla participaron en el amaño del concurso que cedió terrenos de Mercasevilla a la constructora Sando.

Concretamente, el Ministerio Público solicita dos años de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de fraudes y exacciones ilegales para Torrijos, Mellet, Castaño, Crespo, la exjefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante y para el exasesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero.

Además, en su calidad de cooperadores necesarios o 'extraneus', pide dos años de cárcel y una pena accesoria de inhabilitación especial para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público durante el tiempo de la condena para el economista José Antonio Ripollés; el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano y el exvicepresidente del área inmobiliaria de Sando José Luis Miró Morales.

La Fiscalía pide además otros nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Fernando Mellet, ex director general de Mercasevilla, y para Luis Sánchez Manzano por un presunto delito de prevaricación.

La Fiscalía exculpa en el mismo caso a 6 de los 16 procesados por la magistrada Mercedes Alaya, entre ellos a los exgerentes de Urbanismo Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán o al exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce y reclama que se declare la nulidad del concurso y del contrato de opción de compra firmado entre Mercasevilla y Sanma -filial de Sando- de fecha 23 de febrero de 2006 "y actos derivados del mismo".

El caso Torrijos y la mariscada de Bruselas

Antonio Rodrigo ha controlado gran parte de su vida política la actividad sindical de Comisiones Obreras en Sevilla, enfrentado a los dirigentes como Antonio Gutiérrez primero y José María Fidalgo, hostiles a la dominación comunista de la organización. En 1987 ya encabezó por Sevilla la Candidatura a las Elecciones Europeas por el PTE-UC. Luego ha estado en todos los máximos órganos de dirección del Sindicato y fue miembro de la Dirección Federal del PCE. Siempre ha formado parte del Comité Central del PCA y de la Dirección Provincial y Local de este Partido, integrado en Izquierda Unida, a cuyos órganos de dirección también perteneció. Finalmente, desde Izquierda Unida llegó a ser primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla de la mano de su socio de gobierno, el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, igualmente salpicado de escándalos.

De su biografía será ya para siempre la fotografía de la mariscada más famosa de Andalucía después de la ofrecida por el ex presidente Rodríguez de la Borbolla en un barco sobre el Sena con langostinos traídos desde Sanlúcar de Barrameda a finales de los años 80.

Pero esta foto no fue desvelada por la malvada derecha, a la que siempre alude Torrijos, sino que la publicó él mismo en su blog para presumir de contactos y gestiones internacionales. Se trataba de la mariscada que se organizó en su viaje a la Feria Europea del Marisco de Bruselas (European SeaFood Exposition), a la que acudió en abril de 2008 acompañado de Mellet y el expresidente de la asociación de mayoristas de este mercado, José María Morillo.

En esta foto aparecen los comensales con cervezas en la mano ante una mesa con dos grandes bandejas de marisco. Todavía sigue sin estar claro quién pagó la mariscada por que los empresarios asistentes negaron haberla pagado por lo que se cree que fue pagada por la propia Mercasevilla.

Otros escándalos

Tanto el ex alcalde socialista Monteseirín como Torrijos practicaron el enchufismo más descarado. El primero, fue plasmado en nuestra serie sobre la tela de araña andaluza. El caso de Torrijos ha pasado más desapercibido. Por poner algunos ejemplos, ya en 2007, nombramiento como cargos de confianza del equipo de Gobierno del hermano de la concejal de Seguridad, Nieves Hernández, y de la mujer del delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez desataron las críticas.

Primolandia llegó a llamarse al Ayuntamiento de Sevilla donde ha apareció otro primo colocado a costa de las arcas municipales. Si el primer primo lo fue del ex alcalde, el segundo aparecido fue el primo de un concejal de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE. Su nombre era David Dominguez Silva y era primo segundo de Francisco Manuel Silva, concejal de Juventud y Deportes y amigo de Torrijos. Silva, procastrista, no dio explicaciones y el PP no consiguió que se investigara el asunto.

Posteriormente, Silva (IU) degradó y echó de ese departamento municipal en abril de 2006 al funcionario que denunció la pérdida de la cubierta de la Copa Davis, purgando después a numerosos altos cargos. Además, se denunciaron los viajes "brigadistas" a Cuba que este procastrista y pro Hugo Chaves organizaba con fondos municipales ante el asentimiento de Torrijos. La dimisión de Silva fue contestada por Torrijos comparando con un "pelotón de fusilamiento" al PP.

Torrijos instigó la prohibición de un acto de homenaje al escritor Agustín de Foxá, por ser falangista, mientras se autorizaba otro a un escritor comunista menor, como Marcos Ana.

El estilo estalinista de Torrijos se manifestó en la crisis de la empresa Sevilla Global, pública. Torrijos, a quien no importó ser grabado por un empleado, instó al personal de la empresa Sevilla Global a desobedecer al gerente "o se van a encontrar con un problema". U obedecían o irían a la calle. El 3 de septiembre de 2009 en las instalaciones de Sevilla Global, se presentaron Torrijos y el entonces coordinador local de IU, Carlos Vázquez, para dar instrucciones al gerente, José Ramírez, de lo que éste tenía que hacer hasta que se efectuara su cese en el consejo de administración de finales de ese mes. Ramírez, que grabó la conversación con el consentimiento de ambos, tuvo que oír—"¿ya está funcionando el aparato, Pepe?", que le preguntó Torrijos. Luego despidió a 7 trabajadores por no estar de acuerdo con sus consignas.

Posteriormente y para no alargar más este rosario de irregularidades, vino el escándalo de la Fundación Desevilla, gestionada desde la concejalía de Rodrigo Torrijos, que no justificó ayudas a entidades afines a los diferentes partidos comunistas en América, África y Palestina tras un año y medio. Según ABC, las subvenciones de Torrijos a entidades comunistas de países iberoamericanos a través de la Fundación De Sevilla, en manos de IU, no llegaron a sus lugares de destino, lo que levantó las sospechas de la oposición de que se tratase de subvenciones encubiertas a organizaciones y asociaciones comunistas en Cuba, Argelia, Nicaragua, Palestina y Colombia. Un millón de euros se perdieron en el entuerto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario