Menú
UPyD denuncia "opacidad"

El PP veta una posible auditoria de los Programas Especiales de Armamento

Ayala dice que toda la información está en la web del Congreso y Defensa y sugiere a Lozano que aprenda a usar Google.

Ayala dice que toda la información está en la web del Congreso y Defensa y sugiere a Lozano que aprenda a usar Google.
Programas especiales de armamento. | LD

El Congreso de los Diputados no encargará una auditoria pública sobre los Programas Especiales de Armamento (PEAs). La mayoría del PP ha impedido este miércoles que prosperase en la Comisión de Defensa una proposición no de ley presentada por UPyD, apoyada por PSOE e IU, para que se llevase a cabo un estudio exhaustivo de la deuda económica que el Gobierno tiene comprometida con la industria de Defensa.

La formación magenta ha argumentado que Defensa mantiene en la "opacidad absoluta" las cifras económicas comprometidas por el Ejecutivo y los resultados exactos de las dos renegociaciones que se han producido con las empresas de armamento desde que el PP llegase al Palacio de La Moncloa tras las elecciones generales de noviembre de 2011, algo que ya se ha hecho en otros países europeos como Alemania.

La diputada Irene Lozano ha considerado que es necesario investigar si ha habido algún tipo de irregularidad en los programas y en sus renegociaciones, aunque ha señalado que estos PEAs, "en su amplia mayoría, son necesarios", porque a su juicio estos programas se abordaron en algunas ocasiones más buscando el beneficio de la industria de Defensa que en el bien de las Fuerzas Armadas españolas.

En esta línea, ha recordado que su partido político ha presentado ante el Tribunal Constitucional una denuncia que ya ha sido aceptada por el Alto Tribunal, por la posible inconstitucionalidad del pago habitual de estos programas de créditos extraordinarios que no se encuentran reflejados en los Presupuestos Generales del Estado.

El socialista Victor Morlán ha considerado necesario que se resuelvan los supuestos interrogantes que hay en la actualidad en torno a estos programas que "deben ser conocidos por los ciudadanos y explicados por el Gobierno", para que se conozca "qué es lo que sucede con su financiación, qué falta por pagar, cuándo y cómo se va a pagar y cuánto del material adquirido en los PEAs ha sido ya entregado" a los Ejércitos.

El popular Andrés Ayala ha sostenido que la información sobre los PEAs está recogida tanto en la web del Congreso, en las transcripciones de las comparecencias que sobre este tema han hecho el ministro de Defensa y el secretario de Estado, como en la web del Ministerio de Defensa, donde hay informes detallados de cada programa con el coste del mismo, la financiación y sus plazos, los calendarios y entregas y "todo lo que usted quiere saber y parece que no se ha atrevido a preguntar".

Tras ironizar con la cantidad de información que UPyD podría haber conseguido buscando en Google, el portavoz del PP ha solicitado a la parlamentaria Irene Lozano que "si tiene alguna evidencia de abuso o fraude vaya inmediatamente al juzgado o a la comisaría de Policía más cercana, pero si no los tiene, no ponga en duda la honorabilidad de dos caballeros –en alusión al ministro y el secretario de Estado- por conseguir un poco de notoriedad pública".

Los denominados Programas Especiales de Armamento (PEAs), seleccionados en su gran mayoría a finales de los noventa, tenían un objetivo doble. Por un lado, realizar un importante proceso de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, que habían salido del Franquismo en una situación material bastante lamentable y, por otro lado, homologar estas nuevas capacidades a las que iban a disponer a futuro los principales socios de la Alianza Atlántica.

Entre estos contratos, se encuentran los de los cazas polivalentes Eurofighter Thypoon, el carro de combate Leopard, las fragatas F-100 con sistema de combate Aegis, los helicópteros de ataque Tigre, los vehículos blindados Pizarro, los Buques de Acción Marítima (BAM), el Buque de Proyección Estratégico Juan Carlos I, los submarinos S80, los helicópteros polivalentes NH-90 o los misiles Iris-T, Taurus y Spike, entre otros.

En España

    0
    comentarios