Menú

Varios ministros sufren una oleada de ataques cibernéticos de China y Rusia

Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno han sufrido ataques de hackers con los virus más sofisticados que se conocen.

0

Ministros y secretarios de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy sufrieron en 2014 ataques frustrados de hackers radicados en Rusia y China con los virus más sofisticados que se conocen, así lo cuenta este domingo el diario El País.

Este diario precisa que el ataque se dirigió contra los teléfonos móviles y los ordenadores personales de altos cargos del Ejecutivo, y tenían como finalidad rastrear sus datos e interceptar comunicaciones a través de correos maliciosos.

Fueron los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno los que sufrieron los ataques más complejos, que se denominan Amenazas Persistentes Avanzadas, según indica este diario.

Los intentos de infiltración procedieron de grupos coordinados de hasta 20 hackers. Se trataría de funcionarios o informáticos con alto nivel técnico que cobran por conseguir un determinado objetivo. Resulta complejo saber quién encargó las ofensivas. La única evidencia es que los virus llegaron desde ordenadores situados en Rusia y China. La cadena para rastrear el ataque se rompió porque el enemigo recurrió a servidores de terceros países, según explican los expertos.

Las amenazas contra el Gobierno español coinciden con los datos que manejan los especialistas en ciberseguridad, que según recogen estos expertos, Rusia y China tienen intereses económicos y comerciales distintos a la OTAN. "Rusia dispone de un conocimiento técnico muy elevado. China combina el uso de programas comerciales con los que consigue en el mercado negro informático, explica a El País Félix Muñoz, director de Security & RiskManagement.

En estos momentos las ciberamenazas son una prioridad para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El organismo ha contratado a 50 hackers externos para reforzar la plantilla de uno de sus organismos más prestigiosos, el Centro Criptológico Nacional(CCN).

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD