Colabora

Nuevo conflicto PSOE-IU por el viaje de Valderas al Sahara

Valderas insiste en que "va a seguir en la organización del viaje".

Tras las amenazas, nunca concretadas, de comisión de investigación perpetradas por IU contra el PSOE de Susana Díaz en el caso de la formación, las tensiones entre el PSOE e IU se han recrudecido en los últimos días a pesar de haberse llegado a un acuerdo presupuestario. A la polémica sobre la gestión de la Catedral Mezquita de Córdoba, que Susana Díaz quiere dejar en manos de la Iglesia contra el criterio de IU, se ha unido ayer mismo el viaje que el vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU) quiere hacer al Sáhara.

Susana Díaz ha dicho taxativamente que la Junta de Andalucía no viaja al Sáhara. Esto es, que ningún miembro de su Gobierno acudirá a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), objeto del viaje de Valderas. Las buenas relaciones de Susana Díaz y el PSOE con Marruecos no parecen aconsejar un viaje institucional a enclaves saharauis. Este desencuentro puede terminar siendo más grave que el ya famoso de la Corrala Utopía en el que Susana Díaz desautorizó expresamente el comportamiento de IU aunque al día siguiente tuvo que rectificar.

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, anuncio este viaje en septiembre, al mismo tiempo que Susana Díaz era recibida inesperadamente por el rey de Marruecos, Mohamed VI. Tal vez por ello, los socialistas andaluces temen que el viaje de Valderas al Sáhara incomode a Marruecos, un país clave para España y la UE por muchas razones, entre otras, su posición geoestratégica, su alianza militar con Estados Unidos, su oposición al islamismo radical o sus relaciones comerciales con España y Europa.

Dado que la Junta de Andalucía no es la titular de las relaciones diplomáticas, Susana Díaz cree que "el Gobierno de la Junta no debe intervenir en conflictos internacionales y debe respetar la posición que adopte, en materia de exteriores, el Gobierno de España. Cualquier relación con terceros países que suponga un conflicto internacional debe estar al margen de la acción de este Gobierno".

Además, el viaje de Valderas, previsto para el primer trimestre del año, puede alterar la cumbre empresarial marroquí-andaluza del próximo mes de febrero. IU dice que la causa saharaui es apoyada por la mayoría de los andaluces y que por ello el viaje no debe ser problema para la Junta.

Sin embargo Valderas no ceja en su empeño. El vicepresidente de la Junta ha asegurado este viernes que mantiene su "voluntad y compromiso" de visitar los campamentos de refugiados saharauis a la espera de "abordarlo directamente" con la presidenta de la Junta.

En rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha indicado que tiene intención de contactar con Susana Díaz este mismo viernes para abordar "opiniones, criterios y oportunidades" del viaje a los campamentos de Tinduf con el objetivo de que quede "alejado de cualquier elemento de polémica".

El vicepresidente de la Junta ha negado sentirse "desautorizado" por la presidenta, ha asegurado que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo "va a seguir en la organización del viaje" y ha descartado que pueda plantear algún tipo de problema internacional "porque hace 30 días ha ido a la zona el vicepresidente de Galicia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario