Menú

Podemos jaleó la marcha a favor de los asesinos de ETA en prisión

A través de las redes sociales, responsables del partido de Iglesias mostraron su apoyo a la marcha a favor de los presos de ETA.

Libertad Digital
47
A través de las redes sociales, responsables del partido de Iglesias mostraron su apoyo a la marcha a favor de los presos de ETA.
Marcha por los asesinos de ETA en prisión en Bilbao | EFE

La formación que lidera Pablo Iglesias apoyó a través de mensajes en redes sociales la marcha que el sábado pidió el fin de la política penitenciaria aplicada a los asesinos de ETA en prisión. La marcha, organizada por el colectivo de familiares de presos etarras, pedía la "amnistía total" para los terroristas.

A través de Twitter, Navarra Podemos pidió "no cerrar los ojos" frente a esta manifestación y publicó una imagen de la marcha en Bilbao.

De este modo, Podemos volvió a mostrarse a favor de la excarcelación de asesinos de ETA en prisión. Consideran los líderes de Podemos que deben salir de prisión o suavizarse las condiciones penitenciarias de los terroristas que cumplen condena. Eso sí, aún no se les ha oído pedir que se detenga, juzgue y condene a aquellos terroristas con delitos de sangre que todavía no han cumplido con la justicia en tantos atentados que siguen sin resolverse.

El sábado miles de personas participaron en la manifestación contra la dispersión de los presos terroristas organizada por la red Sare. La marcha donde pudieron verse banderas y carteles de apoyo a los presos de ETA terminó con cánticos como "los presos a la calle, amnistía total" y "los presos vascos a casa".

En la marcha participaron los principales dirigentes de los partidos que integran EH-Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, los máximos responsables de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, así como representantes de Comisiones Obreras en el País Vasco y el que fuera coordinador de IU en esa Comunidad Autónoma, Javier Madrazo.

Han sido muchas las personalidades que han apoyado de una manera u otra la marcha en favor de los asesinos terroristas de ETA. Entre estos, llama la atención que una jueza, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, sea una de los 101 firmantes del manifiesto a favor del final de la dispersión de presos que el colectivo de familiares redactó para convocar la marcha de este fin de semana en Bilbao. El actor Willy Toledo también secundó la marcha.

Además, Biaurrun es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad del Páis Vasco (UPV), miembro de la Asociación "Jueces para la Democracia" y autora de diversos artículos en diversos terrenos jurídicos, principalmente en materia laboral, social, de igualdad de género y de derecho europeo, así como respecto al terrorismo en el País Vasco. Ha sido miembro del Consejo de Excelencia Social de Eusko Ikaskuntza y miembro del Consejo Asesor del Euskera.

Por otro lado, fue militante de Euskadiko Ezkerra y de CCOO. Actualmente es miembro de Gesto por la Paz, de Lokarri, del Movimiento por la Paz y de Amnistía Internacional. Colabora asiduamente en los medios Argia, EITB o La Sexta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios