Menú

Andalucía reclama a Wert un pacto de Estado pero sin la Lomce

Canarias y Andalucía afrontan la nueva reunión que se está celebrando en el ministerio de Educación anunciando su derecho de acudir a los tribunales.

Canarias y Andalucía afrontan la nueva reunión que se está celebrando en el ministerio de Educación anunciando su derecho de acudir a los tribunales.
José Ignacio Wert, en su reunión de este miércoles | Educación

El PSOE de Susana Díez urge al ministerio que dirige José Ignacio Wert a alcanzar un pacto de Estado por la Educación que "aporte estabilidad y rigor a algo tan importante como es la enseñanza". No obstante, ese pacto de Estado que quieren los socialistas andaluces solo sería posible si Wert decidiera retirar la LOMCE y aceptar sus condiciones.

Así lo ha vuelto a dejar claro este miércoles el consejero de Andalucía, que junto a Canarias se plantea recurrir el nuevo decreto de ESO y Bachillerato. Luciano Alonso ha indicado que formulará al ministro durante la reunión, que mantendrá esta tarde con los representantes autonómicos en la materia, una serie de preguntas sobre las modificaciones que haya habido entre el borrador y el decreto, que el BOE publicó el 3 de enero pasado, para ver el alcance de los cambios. Alonso ha pedido a Wert que haga las cosas de manera consensuada y no seguir ampliando "la senda de los disparates".

Le ha acusado de causar una "disparidad" territorial en educación con la reforma educativa. Así, ha asegurado que la nueva Formación Profesional Básica (FPB) ha "fracasado" porque han quedado "miles de plazas" vacantes; son unos estudios que se han "impuesto" a las comunidades y no han visto "ni un solo euro de los prometidos" para su aplicación. El problema se agravará el curso próximo, ha augurado, porque las necesidades de profesorado y equipamientos escolares serán "muy diferentes" de los de los programas de cualificación profesional inicial, a los que sustituye la FPB.

Canarias, por su parte, se "reserva" recurrir judicialmente el real decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato y Andalucía no lo descarta a la espera del resultado de la Conferencia Sectorial de Educación de esta tarde, que preside el ministro.

Representantes de estas comunidades y de Asturias han vuelto a pedir este miércoles al Ministerio de Educación -como hicieron el 29 de diciembre junto con Cataluña- que se aplace la implantación de estas enseñanzas a desde el curso próximo por "falta de tiempo y motivos técnicos", alegan.

En conferencia de prensa, la viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela Armas, ha reprochado una "falta de respeto institucional" por parte del Ministerio al aprobar el Consejo de Ministros el 26 de diciembre ese decreto (ha pedido su retirada) "sin informar" a las comunidades, pues sólo se les había presentado un borrador en junio pasado, ha asegurado.

José Ignacio Wert se reúne este miércoles con los consejeros autonómicos para tratar la implantación de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato, cuyo desarrollo básico aprobó el Consejo de Ministros el 26 de diciembre pasado.

Las nuevas enseñanzas secundarias se implantarán en el plazo de dos cursos a partir de septiembre según el siguiente calendario:

  • Primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, en el curso 2015-2016.
  • Segundo y cuatro de ESO y segundo de Bachillerato, en el curso 2016-2017.

Las autoridades ministeriales y autonómicas de educación hablarán también de la primera evaluación nacional que realizarán en junio los alumnos que hayan cursado tercero de Primaria y de la próxima regulación de las especialidades docentes.

Temas

En España

    0
    comentarios