Menú

¿Quiénes serán los barones de Podemos?

Iglesias ha elegido a sus candidatos para dirigir el partido a nivel autonómico. La mayoría de ellos, profesores y miembros de la dirección estatal.

Podemos se encuentra en pleno proceso para elegir a los dirigentes del partido a nivel autonómico. Durante estos días, se han ido conociendo los candidatos bendecidos por Pablo Iglesias para ocupar el cargo de secretario general en las diferentes comunidades. Candidatos que, al ser respaldados por su líder, son los más que probables ganadores de estas elecciones en Podemos.

Pero, ¿a quiénes ha elegido Iglesias para ser los barones de su partido? La realidad es que no ha ido muy lejos. La mayoría de estos candidatos son miembros de la dirección estatal de Podemos, personas de su más absoluta confianza con las que podrá controlar la formación a nivel autonómico.

Comunidad de Madrid

Para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, Iglesias ha elegido a un miembro de la cúpula de Podemos, el profesor de Filosofía de la Complutense Luis Alegre. Es su mano derecha y ya ocupa los cargos de secretario de Participación Interna y coordinador de la Oficina del secretario general de la formación.

Alegre es uno de los fundadores de ,Podemos y también coordinó el equipo que, tras ser elegido por la militancia, organizó el congreso fundacional de Podemos que terminó con la proclamación de Iglesias como secretario general.

El currículum de este joven también está muy unido a Venezuela. Ha formado parte de la Fundación CEPS, a la que pertenecen muchos de los dirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, y a la que se ha acusado de cobrar 3,7 millones de euros de Venezuela. También de manos del mismo Nicolás Maduro recibió en 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra El orden de 'El Capital', donde argumenta junto a Fernández de Liria sobre la incompatibilidad entre la democracia, la libertad y la justicia social con el capitalismo.

Este lunes ha presentado su candidatura y ha afirmado que la Comunidad de Madrid es una plaza "fundamental" y "metáfora del cambio político" en España. También ha defendido que "no se trata sólo de echar a la casta; también hay que echar a la mafia". Sobre su posible candidatura a las elecciones autonómicas de 2015, Alegre ha afirmado que "no era el momento de valorar esas opciones" aunque ha dejado claro que "soy profesor de Filosofía en la Universidad Complutense, esto me hace feliz y no quiero hacer nada que resulte incompatible con esto".

Cataluña

Iglesias ha elegido a Gemma Ubasart para ser la secretaria general de Podemos en Cataluña. Esta profesora de Políticas en la Universidad de Gerona ha asegurado que ha sido el propio líder del partido el que la ha animado a "dar el paso". Ubasart también forma parte, al igual que Alegre, de la Ejecutiva de Podemos a nivel estatal, concretamente es la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad.

Su relación con el líder de Podemos se remonta a hace más de una década ya que los dos profesores han coincido en numerosos congresos y "les interesan los mismos temas". Ubasart también ha sido docente en varias universidades de Latinoamérica, como Ecuador y Venezuela.

Tras el adelantó electoral de Mas, Ubasart se enfrenta a la tarea de organizar un el partido en Cataluña antes que sus compañeros. La politóloga ha afirmado que su candidatura tendrá un programa "anti-CiU", partido al que considera "la casta de Cataluña".

Andalucía

Finalmente será Teresa Rodríguez la candidata de Pablo Iglesias para Andalucía. La gaditana se enfrentó, junto a Pablo Echenique, al líder de Podemos en el proceso de constitución del partido a nivel estatal, lo que provocó una gran polémica. Para evitar futuros conflictos, Iglesias ha decidido ahora apoyar su candidatura para liderar Andalucía, aunque ha colocado a uno de sus hombres de confianza, Sergio Pascual, para que la vigile.

Comunidad Valenciana

Aunque no está confirmado oficialmente, todo parece indicar que la candidatura estará liderada por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, Antonio Montiel.

Montiel también es socio de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales).

Aragón

Pablo Echenique podría dirigir Podemos en Aragón. En un primer momento parece que Iglesias ha decidido dejar atrás sus desavenencias para apoyar su candidatura, y así, evitar nuevas polémicas.

El 14 de febrero

En Asturias, el segundo de Tania González, Daniel Ripa será el candidato. En La Rioja, Sara Carreño, una de las integrantes del equipo de Iglesias para Logroño ha decidido dar el salto a la comunidad.

El leonés Pablo Fernández, que también es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, es el candidato para Castilla y León, una comunidad que, en su opinión, "puede ser una de las banderas del cambio en España" en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Para los demás candidatos habrá que esperar pero el tiempo apremia, ya que el proceso de presentación termina el día 20 de enero. Tras las votaciones, los resultados definitivos se conocerán el próximo 14 de febrero. Aunque las bases tengan que votar, como ya quedó claro en la elección de sus cargos municipales, en Podemos no se esperan sorpresas, y se da por hecho que los bendecidos por Iglesias serán los que dirijan el partido en las diferentes comunidades autónomas.

Tras este proceso, Podemos tendrá que elegir a los candidatos para las próximas autonómicas, que tal y como explican a LD desde Podemos, "en algunos casos coincidirán con los secretarios generales de la comunidad, pero en otros no".

Temas

En España

    0
    comentarios