Menú

La Junta de Andalucía gasta miles de euros en formar a los pastores "del siglo XXI"

Manejo del ganado, lactación, cría o conservación de forrajes son sólo algunos de los conocimientos que tendrán los aspirantes a pastor del siglo XXI.

Manejo del ganado, lactación, cría o conservación de forrajes son sólo algunos de los conocimientos que tendrán los aspirantes a pastor del siglo XXI.
Escuela de Pastores de Andalucía. Cartel promocional para la edición 2011

El próximo 2 de marzo de 2015 arrancará en Vélez Blanco (Almería) la quinta edición de un curso formativo promocionado y pagado (clases, alojamiento y manutención) por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de la quinta edición de la "Escuela de Pastores de Andalucía". Un completo programa formativo de 540 horas para aprender a pastorear ovejas o cabras.

Recientemente la presidenta del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) Carmen Ortiz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, presentaban en Almería los detalles de este programa para formar profesionales del pastoreo en ganado ovino y caprino extensivo.

Este programa formativo tuvo su primera edición en 2010, cuando contó con un presupuesto de 219.000 euros -financiados en un 70% por fondos europeos-, según recoge noticias de Almería. En 2011 la Junta gastó 113.000 euros para formar a 25 alumnos. Los costes de 2012, 2013 y 2014 se desconocen hasta el momento, aunque sí se sabe que los alumnos variaron de los 15 de 2013 a los 19 de 2014.

Estos datos permiten inferir que la Junta gastó en 2011 unos 4.500 euros por alumno. Es decir, que subvenciona unos cursos que resultan más caros incluso que el precio que cobra la universidad pública andaluza por algunos de los másters que ofrece (unos 3.500 euros).

¿Qué enseña en la Escuela de Pastores?

Según reza el propio tríptico del curso, explica que este proyecto se organiza "en tres fases consecutivas". La primera, "difundir y promocionar la actividad pastoril en ámbitos agrarios", la segunda "seleccionar y preparar a profesionales de la ganadería pastoral con amplia experiencia como futuras personas tutoras" y por último "capacitar a nuevos pastores".

Es más, la excelencia de los cursos está contrastada, según la información de IFAPA y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por "la participación de profesionales de la ganadería pastoral con experiencia como profesorado de referencia para las personas en formación".

Su metodología también es destacada en la información pública de la Escuela de Pastores: "la Escuela permitirá la formación de profesionales de la ganadería pastoral para el siglo XXI a partir de la experiencia de profesionales veteranos y la exposición de conocimientos técnicos actuales impartidos por profesorado experto de distintos ámbitos (conservación de la naturaleza, prevención de incendios, alimentación, sanidad animal, gestión de explotaciones, comercialización de productos, etc)".

Los aspirantes a pastores que obtengan la plaza gozarán de "inscripción, alojamiento y manutención gratuitos" y disfrutarán -aquellos que quieran hacer el curso completo- de diez "módulos" diferentes. A saber:

  • Pastor, ganadería y pastoreo en Andalucía
  • Instalaciones y manejo del ganado
  • Manejo de la reproducción, lactación, cría y recría
  • Alimentación, producción y conservación de forrajes
  • Alimentación en pastoreo, papel medioambiental del pastor
  • Sanidad e higiene del ganado
  • Empresa agraria
  • Asociacionismo y comercialización
  • Contabilidad e informática
  • Relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales

De las 540 horas que componen el curso 300 serán teórico-prácticas y 240 de formación en explotaciones ganaderas. En esta Escuela de Pastores de Andalucía colaboran muchas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva. Las ediciones anteriores han tenido lugar en Hinojosa del Duque (Córdoba), Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

Según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía a Libertad Digital, la previsión de alumnos para la quinta edición de esta escuela varía entre 15 y 20 aspirantes. Del mismo modo, las fuentes consultadas han manifestado ciertas dificultades para poder acceder al presupuesto completo con el que cuenta esta quinta edición y en el momento de publicar esta información aún no habían dado con la cifra. Lo mismo ha sucedido con las ediciones tercera y cuarta.

Andalucía no es la única comunidad autónoma con este tipo de formación. Encontramos escuelas de pastores en otros lugares como Asturias, Cataluña o Guipúzcoa.

Temas

En España

    0
    comentarios