Menú

La plataforma de Tania Sánchez participará en las primarias de Podemos

La excandidata de Izquierda Unida no se integra en la lista de Podemos, pero sí lo harán los miembros de su plataforma, Convocatoria por Madrid.

62
La excandidata de Izquierda Unida no se integra en la lista de Podemos, pero sí lo harán los miembros de su plataforma, Convocatoria por Madrid.
Tania Sánchez | EFE

Tras varias semanas mareando la perdiz, miembros de Convocatoria por Madrid participarán en el proceso de primarias de Podemos, aunque su líder y creadora, Tania Sánchez, no encabezará la lista con el fin, dicen, de no centrar el debate en las "personas" sino en el proyecto político.

En un comunicado emitido a última hora de este domingo, Convocatoria por Madrid, la plataforma creada por Tania Sánchez tras abandonar IU, informó de que participará en las primarias del partido de Iglesias después de alcanzar un "preacuerdo". En él se reconoce que la plataforma fundada por Sánchez es un "actor principal en la construcción de una candidatura de unidad popular para el cambio".

En el anuncio, Convocatoria por Madrid explicó que "con el fin de no desviar el debate de lo que debe ser su centro -el proyecto político y no las personas-, Tania Sánchez no participará en el proceso de primarias, aunque seguirá trabajando por la unidad popular y el cambio en Madrid".

Pacto a última hora

El pacto se cerró este domingo por la noche tan sólo un par de horas antes de que acabara el plazo de inscripción en las primarias del partido morado. Y aunque la candidatura está cerrada los nombres de la lista siguen sin ser públicos, sobre todo el del cabeza de lista, que se guarda con recelo. Lo que está claro es que Tania Sánchez no será la candidata a presidir Madrid.

Un acuerdo que tardó en llegar ya que el pasado martes hubo una primera reunión entre responsables de Podemos y Convocatoria por Madrid que terminó sin acuerdo, lo que motivó que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el eurodiputado Miguel Urbán le pidiesen a Sánchez reconsiderar su posición.

Finalmente, tras numerosas reuniones durante estos últimos días, ambas partes han alcanzado un preacuerdo que "pretende ayudar a que el trabajo de la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios pueda llegar a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica".

Convocatoria por Madrid, en la que también hay miembros de Equo y el Partido por un Mundo más Justo, ha apuntado que a lo largo de esta semana se cerrará el contenido del acuerdo con Podemos y se informará a los medios del resultado del mismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios