Menú

El juez Vidal se incorpora al Gobierno catalán para trabajar por la secesión

Colaborará desde el gobierno catalán con el Comisionado para la Transición Nacional.

0
Colaborará desde el gobierno catalán con el Comisionado para la Transición Nacional.
Santiago Vidal | Archivo

El juez Santiago Vidal, suspendido por haber participado en la elaboración de una Constitución de Cataluña, se incorporará al gobierno catalán y colaborará con el Comisionado para la Transición Nacional, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al magistrado.

Según publica este lunes el diario Ara, el magistrado ha aceptado una propuesta de la Generalidad de colaborar con los trabajos que está liderando Pi-Sunyer, que consisten en preparar nuevas estructuras de Estado para Cataluña. Durante un coloquio, Vidal dijo el martes que su intención era anunciar antes de que termine marzo a qué va a dedicarse tras ser suspendido, y que tenía sobre la mesa varias propuestas, y todas ellas pasaban por "la dedicación en la actividad pública".

En febrero, Vidal fue suspendido durante tres años por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber participado en los trabajos de redacción de una Constitución para un eventual Estado catalán, una decisión que él ha recurrido.

Vidal trabajará para el comisionado para la Transición Nacional, creado en febrero, y que pivota el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carles Viver i Pi-Sunyer, quien también presidió el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN).

El propio Viver i Pi-Sunyer explicó semanas atrás que su labor consiste en planificar y coordinar las actuaciones de todos los departamentos la Generalidad para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el CATN.

Entre ellas, el desarrollo de la Hacienda propia y cómo poner en marcha una Seguridad Social catalana, algo que se deberá hacer en colaboración con uno de los tres asesores que el gobierno catalán nombrará a propuesta de ERC, el secretario de Política Social de los republicanos y experto en relaciones laborales, Josep Ginesta.

Viver i Pi-Sunyer también explicó que impulsará un texto con 24 artículos que, aunque no será una Constitución definitiva, sí que servirá "para la transición".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD