Menú

Una disidente cubana desafía a Willy Toledo con un vídeo

La opositora cubana Iliana Hernández fue amenazada en su propia casa en Cuba por un agente castrista. Lo grabó y ahora contesta a Willy Toledo.

La opositora cubana Iliana Hernández fue amenazada en su propia casa en Cuba por un agente castrista. Lo grabó y ahora contesta a Willy Toledo.
Iliana Hernández en una reunión de la Fundación Hispano Cubana | Facebook de Iliana Hernández

Deportista, opositora cubana y residente en España. Iliana Hernández se sintió el pasado sábado ofendida al escuchar al actor español Willy Toledo en el programa de televisión Un Tiempo Nuevo hacer apología del régimen tiránico de los Castro en Cuba. Willy Toledo negó que el régimen persiga a aquellos que son críticos con la dictadura castrista. También negó que en la isla se encarcele a la disidencia, se la torture o se la asesine.

Ante estas declaraciones, Iliana decidió colgar en su perfil de Facebook un vídeo que grabó en 2013 en casa de su familia en Cuba, en el pueblo habanero de Cojímar. Aquel día de 2013, se presentó en su domicilio familiar en Cuba un agente de la seguridad del estado que se hacía llamar Mandy. Éste amenazó claramente a Iliana con tomar represalias contra ella y su familia si continuaba militando contra el régimen de los Castro. Además de deportista, amante de los maratones, Iliana es opositora y miembro del partido creado por Eliecer Avila, llamado Somos+.

La atleta fue interrogada por Mandy sobre su filiación al movimiento Somos + y la amenazó con deportarla, con no dejarle volver a entrar en Cuba e, incluso, con meterla presa durante ocho años.

En una entrevista en Radio Martí,Iliana explicaba que "hay un actor que es cómplice de la dictadura castrista que se llama Willy Toledo (…) y estaba diciendo que en Cuba no se le molestaba a ningún disidente, a ninguna persona que pensara diferente, que eso todo era mentira, que a esas personas el gobierno no las molestaba". Por este motivo, Iliana colgó el video.

El agente Mandy, que presumía de llevar 28 años trabajando para el régimen castrista, le advierte directamente: "Fíjate la posición que tú tienes, te lo estoy diciendo delante de tu mamá, porque esas posiciones después pesan. Y te van a pesar, te lo estoy diciendo yo a ti, que casi somos de una misma generación", dice el represor vestido de civil.

Iliana se sumó en 2013 a la iniciativa del joven Eliecer Ávila y desde entonces la atleta ha activado más su participación en redes sociales como Twitter y Facebook, así como el blog Guantanamera en "des Sables". En 1994, en plena crisis de los balseros, intentó salir de Cuba por primera vez. En su segundo intento pasó varios días de caminata, bordeando la costa para penetrar en los predios de la Base Naval de Guantánamo, pero fue detenida y recluida 37 días en un calabozo.

Temas

En España

    0
    comentarios