Menú

Ciudadanos se presentará en todas las capitales de provincia

La directora de Instituto que no colaboró con el 9-N cierra la lista en Hospitalet

La directora de Instituto que no colaboró con el 9-N cierra la lista en Hospitalet

Lo dijo Albert Rivera el sábado: "Creo que podremos presentarnos en todas las capitales de provincia, confío en ello" pero no las tenía todas consigo. Faltaba una: A Coruña, donde después de tres días de negociaciones al límite, Ciudadanos ha logrado sacar adelante una candidatura que encabezará Yago Folla, otro ex UPyD -iba a ser el candidato municipal de ese partido- que se suma a la formación naranja.

La candidatura coruñesa se había suspendido tras desvelar Público que la que era líder municipal de Ciudadanos, Lola Prieto, tenía estrechos vínculos con el PP coruñés, hasta el extremo de recomendar para la lista de los populares, a través de alguien muy próximo al alcalde, a una persona a la que acababan de expulsar de Ciudadanos. Aunque la estrategia de los de Rivera es que más vale no concurrir a una determinada ciudad que encontrarse luego sorpresas desagradables, lo cierto es que faltar a la cita en la capital gallega deslucía el cartel global, pues ya no podía decirse que en cada capital de provincia española habría una lista del partido.

Los buenos oficios del secretario de organización, Fran Hervías, con 10.000 kilómetros de carretera a su espalda en el último mes y del diputado en Cataluña Carlos Carrizosa, enviado este fin de semana a tratar de salvar la candidatura, han dado sus frutos. Carrizosa estuvo ayer domingo negociando sin descanso tanto con los afiliados locales como con personas que querían incorporarse y como resultado antes de esta medianoche, cuando vence el plazo, se presentará la lista liderada por Yago Folla, así como otras veinte en toda Galicia, incluidas las otras tres capitales y, cerradas también este fin de semana, las de Ferrol y Narón.

Precisamente este lunes el presidente gallego, Albert Núñez Feijoo, ha abierto la puerta al pacto con Ciudadanos.

La presencia de antiguos dirigentes de UPyD se repite en muchas de las listas. En Asturias el dimitido diputado Ignacio Prendes será el número dos y en la lista a la Comunidad de Madrid, presentada hoy junto a la del Ayuntamiento de la capital, estarán Juan Rubio, antiguo concejal magenta en Villanueva de la Cañada, y Dolores González, una persona que ha trabajado en el grupo municipal de UPyD en Madrid.

Se hace preciso, por tanto, acuñar para Ciudadanos la distinción entre los 'pata negra' y las personas con origen en UPyD, cada vez más numerosas, pese a que desde ese partido su portavoz adjunto, Andrés Herzog, insiste, la última vez este mismo lunes, en asegurar que son muy pocas las bajas.

En el terreno simbólico, el último puesto de la lista al Ayuntamiento de Hospitalet lo ocupará Dolores Ajenjo, la única directora de Instituto que el pasado 9 de noviembre se negó a abrir el centro para sumarse a la consulta secesionista.

Temas

En España

    0
    comentarios