Colabora

¿Cuál es la responsabilidad penal de un menor de 14 años que mata?

La mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.

El alumno de 13 años que esta mañana ha matado a un profesor y ha herido a otras cuatro personas en el instituto Joan Fuster de Barcelona es inimputable y sólo está identificado y custodiado en el interior del centro escolar, según ha informado un portavoz de la Policía autonómica a Efe.

Algunos de los padres y madres de los alumnos del Instituto Joan Fuster, donde esta mañana el estudiante de segundo de ESO ha entrado en el centro armado con una ballesta y un cuchillo, han comenzado a llegar al lugar.

La mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. Sólo los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometen porque el legislador consideró que, cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.

Así lo marca la legislación vigente relativa a menores, recogida en el Código Penal de 1995, y posteriormente en la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000.

Los alumnos del instituto de secundaria han desalojado el centro y se encuentran concentrados en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona, donde con sus móviles están comunicando la tragedia.

Algunos alumnos han roto a llorar y otros, con crisis de ansiedad, están siendo atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas desplazados al lugar, que los acompañan al interior del instituto, situado en un pasaje junto a una escuela, para atenderles.

Los alumnos que han querido volver al aula a recoger sus cosas están siendo acompañados al interior del instituto para recuperar objetos personales que han abandonado cuando han huido corriendo al ver la agresión.

La mayoría de los alumnos concentrados en la plaza está comentando la actuación, muchos escribiendo en sus teléfonos móviles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario