Menú

"El colmo es que ahora se nos prohíba dar información"

En Es la mañana de Federico, los directores de El Mundo, ABC y La Razón han criticado la propuesta lanzada este miércoles por Rafael Catalá.

Directores de medios reaccionan a la propuesta de Catalá

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los directores de los periódicos El Mundo, ABC y La Razón han valorado en Es la Mañana de Federico de esRadio las declaraciones con las que se desmarcó este miércoles el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones.

Que fuera Catalá quien hiciera estas polémicas declaraciones -que hoy han provocado al reacción de todos los medios de comunicación- hacen sospechar a periodistas como Pablo Montesinos que se trate de un globo sonda para calibrar el nivel de descontento o aceptación que una medida de este tipo pudiera suscitar con el fin de descartarlo o de impulsarlo.

García Abadillo: "Volver a leer la Constitución"

En Es la Mañana el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha dicho que la propuesta de Catalá es "poco oportuna políticamente" y ha recordado que "ya fue propuesto por Gallardón". Para Abadillo se trata de "la vieja fórmula de matar al mensajero" ante la imposibilidad de averiguar de donde viene la filtración, "que suele ser un funcionario público al que se sanciona y maltrata".

Para García-Abadillo parece imperioso pedirle a algunos ministros que "vuelvan a leer la Constitución" ya que la información "no es propiedad ni de los medios ni de los periodistas, sino que es propiedad de los ciudadanos" que son quienes tienen ese "derecho a la información". Para García Abadillo "el colmo es que se nos prohíba dar información".

Lo de Catalá es, para el director de El Mundo "una salida de pata de banco" fruto de "pura imprudencia o ingenuidad" que, de seguro, tendrá preocupado "a algún ministro" porque es una propuesta que "al PP le viene fatal a tres semanas de las elecciones".

Rubido: "Castigar al mensajero"

Por su parte el director de ABC, Bieito Rubido, ha señalado que lo que no puede ser es "que se castigue al mensajero" ya que "somos justamente la parte más débil de la cadena". Según ha dicho las filtraciones "siempre son interesadas" y las fuentes nunca son "inocentes" ya que "les mueve algún interés".

Lo que debería preocupar al ministro, según Rubido, es la utilización que se ha hecho "de algunos sumarios" por parte de determinados jueces, fiscales o abogados y ha recordado que el juez Garzón "era famoso por dar a cuentagotas el sumario de la Gürtel".

Cosa distinta, decía Bieito es que lo que se quiera debatir es el espectáculo que hemos vivido recientemente con la detención de Rodrigo Rato, ya que "cualquiera de nosotros puede llegar a sufrir un proceso similar" en el que "uno queda condenado por toda la ciudadanía, dicte lo que dicte finalmente la Justicia".

En cualquier caso, según Rubido, esta salida del ministro Catalá no llegará a ningún sitio, "se dará por cerrado" ya que "tampoco hay mucho coraje para votar cuestiones complicadas", decía.

Marhuenda: "La doctrina del TC es muy clarita"

Finalmente, el director de La Razón también se ha mostrado contrario a la propuesta de Catalá aunque ha matizado que "él dijo 'abrir un debate', no dijo que fuera a hacer una norma". Sobre el tema en cuestión es que "una cosa es que quieran controlar quién filtra, pero la obligación de los medios de comunicación es publicar lo que nos filtren".

También ha recordado que "la doctrina del TC es muy clarita al respecto. Nos acogemos al secreto profesional y a partir de ahí ni este ni ningún gobierno podría" ganar. Finalmente conjeturó que "creo que eso lo dice en el contexto de una intervención, y luego matizó y estoy convencido de que no hay ninguna intención" de poner en marcha una medida semejante.

Temas

En España

    0
    comentarios