Menú

Desplome histórico PP en la Comunidad Valenciana

Aunque sería la formación más votada, el PP lograría el 30,4 por ciento de los votos, frente al 48,53% que obtuvo en 2011.

El Partido Popular será la formación más votada en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en la Comunidad Valenciana, aunque pierde su mayoría absoluta, por lo que se verá obligado a alcanzar pactos, de acuerdo con la encuesta electoral difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, el PP lograría el 30,4 por ciento de los votos (entre 33 y 35 escaños). Se derrumbaría con respecto al 48,53% que obtuvo en 2011.

La mayoría absoluta se sitúa en los 50 escaños. El PSPV se mantendría como segunda fuerza política, con el 19,9 por ciento de los sufragios y 22-23 parlamentarios. Podemos irrumpe en el Parlamento con 19 escaños (el 16,5% de los votos), mientras que Ciudadanos entra con 16 parlamentarios (el 15,3% de los votos).

Mientras, Compromís alcanzaría entre 7 y 8 asientos (el 8,1 por ciento de los votos) e Izquierda Unida perdería la representación, al quedarse a siete décimas del listón para entrar en las Cortes (4,3%). La suma de fuerzas de izquierdas (PSPV, Podemos y Compromís) no alcanzaría la mayoría suficiente para gobernar, ya que se quedaría en los 48 escaños.

En la ciudad de Valencia

El PP también ganaría las elecciones municipales en la ciudad de Valencia si se celebraran hoy, con el 35,7 % de votos que supondrían 13 concejales (una pérdida de siete).

El PSOE obtendría el 15,9 % de votos y 6 ediles (perdería dos), entrarían València en comú y Ciudadanos, con 5 ediles cada uno, Compromís sería la cuarta fuerza, con 4 ediles (uno más) y Izquierda Unidad perdería sus dos concejales actuales.

Temas

0
comentarios