Menú

Rivera insiste en poner las primarias como línea roja de los pactos

El líder de Ciudadanos respalda a sus candidatos en Madrid en el mitin central de campaña y se reafirma en su decálogo anticorrupción.

33
El líder de Ciudadanos respalda a sus candidatos en Madrid en el mitin central de campaña y se reafirma en su decálogo anticorrupción.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo, en Madrid. | EFE

Esta vez no se completó el aforo, aunque 600 personas han acudido al acto central de campaña de Ciudadanos "en pleno puente" como destacaba Albert Rivera y otras 600 lo hacían por streaming sin necesidad de estar presentes en el Teatro Compact de Gran Vía. Abría el acto en su primer mitin formal la candidata al Ayuntamiento de la capital de España, Begoña Villacís y lo cerraba Rivera, precedido también por Ignacio Aguado, el candidato autonómico, y por un breve saludo grabado de Luis Garicano. Entre los asistentes, el líder andaluz del partido Juan Marín y el eurodiputado expulsado de UPyD, Fernando Maura, para quien Rivera tenía una mención en su discurso.

Villacís ha endurecido el tono con el PP, al que ha acusado de ejercer el poder en Madrid de manera absolutista e, incluso, "medieval" y se ha comprometido "le pese a quien le pese" a realizar una auditoría si logra llegar a la Alcaldía. La candidata de Ciudadanos señala como un tumor maligno a extirpar el medio millar de cargos de confianza del consistorio, con sueldos entre los 60.000 y los 200.000 euros. "¿Cuántos de vosotros ganáis eso?" e insta a investigar en los apellidos de esos cargos de confianza. Toda una acusación de nepotismo hacia los gobiernos municipales de Albert Ruiz Gallardón y Ana Botella. Ignacio Aguado ha vuelto a insistir en varias de sus ideas fuerza de la campaña, en particular la de que privatizar debe ser siempre la última opción de un gestor público y la de que los servicios públicos nunca pueden ser contabilizados como gasto, sino como "inversión".

La intervención de Rivera comenzaba con un conato de boicot por parte de simpatizantes de VOX (sin ninguna relación con este partido, como ha comunicado a Libertad Digital la dirección del mismo). Desde el anfiteatro mostraron una a pancarta con el lema "Albert, ¿por qué vetaste a VOX en Telemadrid?". El público contrarrestaba con una ovación y el propio Rivera pedía silencio y afirmaba: "Censura es no dejar hablar a quien quiere hacerlo".

Solventado el incidente, que no ha llegado a mayores, Rivera insistía en defender sus condiciones para los pactos, como se está poniendo de manifiesto en Andalucía, y que no son otras que las que fija el decálogo anticorrupción de Ciudadanos. El líder de Ciudadanos enfatizaba la exigencia de primarias obligatorias por ley, ironizando sobre las críticas recibidas: "Algunos dicen que es de películas americanas, ¡qué nivelón! Menuda idea más innovadora, la de votar a los candidatos, como hacen los demócratas americanos y los socialistas franceses". En su argumentación, Rivera insiste en que a los partidos hay que exigirles requisitos igual que a quien monta una empresa o una asociación de vecinos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios