Menú

Rivera: "Hay una minoría emergente de españoles que quiere que se les trate como adultos"

Albert Rivera se ha referido a la irrupción de Ciudadanos y a su política fiscal, con su opinión sobre Sucesiones, en Es la Mañana de Federico.

Entrevista a Albert Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Albert Rivera se ha referido a la irrupción de Ciudadanos y a su política fiscal, con su opinión sobre Sucesiones, en Es la Mañana de Federico.
Albert Rivera en un mitin reciente | EFE

Albert Rivera ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico donde ha dicho que está "encantado" con el foco que han puesto medios y partidos sobre su programa: "A lo mejor es síntoma de que hace falta" que Ciudadanos llegue "a la política nacional y es importante de cara a las generales y al futuro de España". Para Rivera, PP y PSOE "están nerviosos viendo cómo crece este proyecto para España" y en su opinión es lógico que entrando en "la NBA" haya "nerviosismo y codazos". "Yo estoy muy tranquilo, los constitucionalistas catalanes son muy pacientes", ha apuntado.

Rivera ha asegurado que sabe que algunos tomarán las elecciones del 24 de mayo como una primera vuelta de las generales. "Claro que se pueden sacar conclusiones del resultado de las elecciones del 24 mayo pero exactamente no es la primera vuelta", ha dicho. Además ha añadido al respecto que "si alguien lo interpreta así, como una primera vuelta, en vez de tener un país a dos partidos con los nacionalistas como llave de gobierno vamos a tener un país a 4 formaciones políticas".

Este nuevo escenario hará necesario, ha subrayado el líder de C's, "que tengamos que hablar porque no va a haber mayoría absoluta casi en ningún sitio". Sobre el rápido crecimiento de Ciudadanos ha asegurado que "ha crecido mucho en el último tiempo porque seguramente estábamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con las ideas sensatas para este momento de cambio". Una ideas de cambio, ha matizado, que "no rompen con nuestra Constitución, ni nuestra Transición ni nuestra pertenencia a Europa".

En cuanto a las críticas que están recibiendo algunos candidatos de C's por su falta de experiencia en política, Rivera ha aclarado que "hay gente muy válida que no ha gestionado nunca un ayuntamiento pero que vienen de la empresa privada o del funcionariado donde han gestionado otras cosas". Esta falta de experiencia en política "tiene cosas buenas y cosas malas, lo admito".

Albert Rivera ha apuntado que "Ciudadanos es el antídoto perfecto para que no crezca el separatismo", vistos los resultado de las últimas encuestas en las que "somos la segunda formación en intención de voto por detrás de CIU y por delante de ERC, algo impensable en Cataluña en los últimos años". Rivera ha recordado que "nunca un partido constitucionalista puro como nosotros optaba a ganar las elecciones en Cataluña".

La polémica de Sucesiones

En Es la Mañana, Rivera ha explicado la política fiscal que propone Ciudadanos y en concreto, su postura respecto a Sucesiones. El presidente del partido ha defendido mantener la tasa de un 4% para cantidades de más de un millón de euros, descontando la vivienda y la empresa familiar, con el argumento de que el 98% de los contribuyentes "quedaría exento". "Es un control de las grandes fortunas", no tiene "un objetivo recaudador", ha defendido. Según Rivera, "la clase media trabajadora no pagará un céntimo". "No me parece confiscatorio", ha insistido antes de recordar que también defienden una bajada generalizada del IRPF.

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que es "una propuesta para gobernar, no para quedar bien", y que hay que valorarla en el conjunto de las medidas del partido. También ha justificado la medida en la necesidad de "armonizar" los impuestos de todos los españoles y que "la gente no tenga que decidir dónde morirse". "La competencia fiscal en España me parece poco lógica", ha dicho.

Rivera ha insistido, sobre su programa económico, en que el pilar es "quitar la grasa para luego bajar impuestos". Tras poner como ejemplo sus propuestas para suprimir las diputaciones y crear mancomunidades entre municipios, ha defendido que hay que "tratar a los españoles como adultos" y "decir de dónde hay que sacar el dinero".

Respecto las inversiones, ha vuelto a criticar el AVE, aunque precisando que terminarán todas las obras licitadas, y otras infraestructuras fruto de las promesas electorales y el endeudamiento posterior. "Hay una minoría emergente de españoles que quiere que se les trate como adultos", ha insistido, "me parece sensato que se explique cómo se va a pagar" y de "dónde se va a sacar el dinero".

Nacidos en democracia

Federico ha preguntado a Rivera por sus declaraciones sobre que la regeneración política la tienen que llevar a cabo los nacidos en democracia. El líder de Ciudadanos ha aclarado que "colgué en mi Twitter el literal de lo que había dicho y no lo que dicen que yo dije". Rivera ha apuntado que "dije que había gente que llevaba 35 años en la vida pública y que respetaba que la gente les votara. No obstante, "dije que creía, y era una enumeración, que los que hemos crecido en democracia, los que no tenemos mochila y la gente libre que quiere participar en política tenemos que mojarnos para cambiar el país".

Rivera ha insistido en que "nosotros reivindicamos la Transición y ese espíritu de aquella época porque en España toca volver a hacer política en mayúscula, ya no valen las mayorías absolutas ni pactar con los separatistas para trocear el país". Además ha criticado a "los que nos dan lecciones pero han estado troceando el país con los Pujol y Carod Rovira, esos deberían hacer autocrítica de lo que ha pasado en España, muy especialmente en Cataluña y País Vasco".

Por último, ha subrayado que "en Ciudadanos tenemos claro que no podemos romper el país ni cuestionar la Constitución con aquellos que quieren romper España" por lo que "preferimos hablar con el PP o el PSOE, aunque no estemos de acuerdo con muchas cosas que han hecho, antes que hablar con los separatistas o Bildu".

Temas

En España

    0
    comentarios