Menú

Ciudadanos desmiente a 'El País': "No hay preferencias por el PSOE"

El secretario general, Matías Alonso, afirma que sus declaraciones se sacaron de contexto.

55

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ciudadanos desmiente a 'El País' Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Ciudadanos desmiente a 'El País'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El secretario general, Matías Alonso, afirma que sus declaraciones se sacaron de contexto.
Efe

Ciudadanos se desmarca de la información aparecida este jueves, penúltimo día de campaña, en la portada de El País, según la cuál serían más proclives a pactar con el PSOE que con el PP. Diversos miembros de la Ejecutiva consultados por Libertad Digital han mostrado su sorpresa por la información, que se apoya en declaraciones del secretario general del partido, Matías Alonso, y de uno de sus fundadores, Francesc de Carreras.

El propio Alonso niega que esa sea la intención de Ciudadanos y afirma que sus declaraciones están sacadas de contexto, pues en ningún momento se referían a pactos. "El titular está fuera de lugar", era su primera reacción nada más leer la primera edición del rotativo. Tras leerla al completo se reafirmaba en que en ningún momento habló de preferencias para pactos, sino que dijo que el PP parece algo más enrocado que el PSOE ante reivindicaciones de Ciudadanos incluidas en su decálogo anticorrupción, particularmente en lo referente a las primarias que el partido naranja quiere hacer obligatorias por ley. Alonso afirma, además, que con los socialistas hay una mayor afinidad en la defensa del Estado del bienestar, pero niega que eso suponga establecer preferencias.

En Es la Tarde de Dieter de esRadio, Matias Alonso insistía en esta línea y dijo que el titular era "ficción" del periodista. Por ello, indicó que "pensamos que tanto PP como PSOE tienen mucho que cambiar y muchos pasos que dar en la regeneración" y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en Andalucía.

Algunos miembros de la Ejecutiva que en la medianoche del miércoles (cuando vio la luz la portada) no habían hablado con él, se mostraban convencidos de que ese no podía ser el sentido de sus palabras. "Es un titular sacado de contexto" concluía uno, mientras que otro insistía en que después del domingo no habrá una "preferencia general de partida".

Albert Rivera amanecía con la portada en Valencia, antes del desayuno informativo en el que presentaba a sus candidatos autonómico y local, Carolina Punset y Fernando Giner y antes de una entrevista en la cadena SER. En la emisora de PRISA, el mismo grupo que edita El País, no se abordaba la cuestión, pero sí en el coloquio posterior al desayuno. El líder de Ciudadanos no lo rehuía: "Yo no hago las portadas de los periódicos, ni siquiera me dedico a comentarlas, las leo. Nosotros no estamos más cerca ni del PSOE ni del PP, vamos a ganarles las elecciones. Es verdad que el PSOE en Andalucia, porque no le queda otra, no porque le guste, acepta las primarias y la bajada del IRPF, en cambio no está aceptando que Chaves [Manuel] se vaya a su casa. Yo espero que el PP se sume a nuestras propuestas contra la corrupciòn. Si no es así no es obligatorio ni hablar ni pactar con Ciudadanos, pueden hacerlo con Podemos".

Mientras Rivera pronunciaba estas palabras sus más próximos, muy peocupados, intentaban recabar información sobe la gestación de la portada de El País, hablando directamente con los responsables del diario. "Hoy nos toca un día de desmentidos" decía con resignación irónica uno de ellos.

En la información de marras se recogían tambien unas declaraciones del constitucionalista Francesc de Carreras, muñidor del ideario de Ciudadanos y uno de sus principales fundadores, aunque alejado del día a día del partido y muy cauteloso de no causar problemas al mismo en sus declaraciones públicas. De manera inconcreta, Rivera le encargó hace unos meses la elaboración de un proyecto de reforma constitucional, pero ni han vuelto a hablar de ello ni se le han dado más directrices.

El desmentido a El País es el último susto que afronta Rivera en campaña en la penúltima jornada de la misma, tras la retirada de tres listas completas y dos candidatos de otras dos por problemas varios, incluido el pasado en el xenófobo Plataforma per Cataluña de varios de los representantes de Ciudadanos.

Barcelona y Palma de Mallorca serán las próxima paradas en campaña de Rivera antes del cierre mañana por la noche en Madrid.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios