Menú

Iglesias, ausente en una votación del TTIP en el Europarlamento por participar en un debate de la Ser

Este miércoles, Iglesias podía haber mostrado su postura respecto al TTIP en una votación celebrada en el Parlamento Europeo, pero se ha ausentado.

0
Este miércoles, Iglesias podía haber mostrado su postura respecto al TTIP en una votación celebrada en el Parlamento Europeo, pero se ha ausentado.
Pablo Iglesias | Flickr Podemos

Podemos inició hace unos meses una cruzada contra el tratado comercial de la UE con EEUU, conocido como TTIP. Sus miembros han cargado duramente contra este posible acuerdo que, según Pablo Iglesias, "sólo beneficia a las grandes empresas y la prueba es que las negociaciones son secretas".

Este miércoles, Iglesias podía haber mostrado su postura respecto a este tratado en una votación, pero no lo ha hecho ya que "no llegó" y así lo demuestran las actas.

Ausente

En Estrasburgo se tomaba una decisión esencial sobre este tratado. Tras una votación, se ha decidido posponer el debate sobre las recomendaciones de los eurodiputados por solo 183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones.

El voto sobre las propias recomendaciones a la negociación del TTIP, que tenía que tener lugar este miércoles tras el debate, ya fue pospuesto este martes por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en aplicación del artículo 175 del Parlamento Europeo.

La normativa prevé que si se introducen más de 50 enmiendas el presidente del PE puede decidir devolver el texto a la comisión parlamentaria (en este caso de Comercio Internacional) para seguir buscando otro con mayor consenso entre los grupos.

La decisión ha sido duramente contestada por la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), grupo al que pertenece Iglesias, y los Verdes, que consideran que la gran coalición formada por los populares y socialistas han pospuesto el voto porque no iba a salir adelante por suficientes votos.

En una tertulia

El propio secretario general de Podemos ha manifestado durante estos días que consideraba un "escándalo y un atentado contra el espíritu democrático del Parlamento Europeo" que se retrasara la votación, y exigía a la Unión Europea "que suspenda inmediatamente las negociaciones" hasta que se recupere "el control democrático".

Control que podía haber ejercido él este miércoles, pero no lo ha hecho. Iglesias no llegó a la votación que se realizó a primera hora de la mañana. Aunque Iglesias sí que ha conseguido llegar a un coloquio que la Cadena Ser celebraba en Estrasburgo. Mientras, los otros cuatro diputados europeos de Podemos sí que votaban en contra, así como el resto de diputados españoles integrados en el grupo de la Izquierda Unitaria GUE/NGL.

En España

    0
    comentarios

    Servicios