Menú

Podemos: la monja Forcades no tiene un "liderazgo comparable" al de Colau

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha afirmado que la experiencia de Barcelona en Común no es "replicable" a su comunidad.

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha afirmado que la experiencia de Barcelona en Común no es "replicable" a su comunidad.
Teresa Forcades y Ada Colau | Efe

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha afirmado este miércoles que la experiencia de Barcelona en Común no es "replicable" a Cataluña porque no existe un liderazgo "indiscutible", y ha precisado así que la monja Teresa Forcades no tiene un "liderazgo comparable" al de Ada Colau.

En declaraciones a Cataluña Radio, preguntada por la posibilidad de configurarse una "Cataluña en Común", es decir, una candidatura autonómica de unidad popular a imagen de lo que sucedió con Barcelona en Común, Ubasart ha considerado que la experiencia de la ciudad condal no es extrapolable por diversos motivos, sobre todo, en cuanto a liderazgo.

Según la líder de Podemos Cataluña, en Barcelona ha habido un liderazgo "indiscutible", el de Ada Colau, en torno al cual se constituye la candidatura de Barcelona en Común, cosa que a su juicio no sucede a nivel catalán: "Forcades (de Procés Constituent) no tiene un liderazgo comparable con Coalu, no existe un liderazgo indiscutible como el de Colau", ha recalcado Ubasart.

La secretaria general de Podemos en Cataluña ha insistido en la idea de impulsar una "alianza por el cambio" que "no tiene que ser una sopa de letras" o un acuerdo de partidos: "Es un proceso mucho más amplio, de incorporación de nuevos liderazgos sociales, de aire nuevo y una forma distinta de hacer política", ha precisado.

Preguntada sobre si Podemos aceptaría que Forcades encabezase esta alianza, Ubasart ha respondido que "tendríamos que hablar", una cuestión que tampoco ha abordado su partido con los líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, con los que mantienen conversaciones.

Respecto al proceso de primarias de Podemos para elegir candidato a las catalanas, que finaliza hoy, Ubasart ha ensalzado la figura de Albano Dante Fachin, que parte como favorito: "Encarna lo que está defendiendo ahora Podemos en la lucha contra la corrupción y la defensa de los servicios públicos", ha dicho.

En cuanto al proceso separatista catalán, ha opinado que ya no es un "proceso rupturista" como lo fue hasta la celebración de la consulta del 9N, sino una "mesa de flotación" para una CiU que ve "debilitada", y ha advertido que su partido no apoyará ningún proceso que pretenda "perpetuar" en el poder al presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios